Los deberes escolares llegan hoy al Senado a través de una iniciativa de Unidos Podemos con la que quiere que se debata sobre su conveniencia una vez terminada la jornada en clase, e intentar consensuar un "plan de racionalización" sobre estas tareas. Ya el pasado diciembre los deberes llegaron al Parlamento cuando el Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a regular los deberes y consensuar una postura sobre su finalidad, los tiempos recomendables para cada etapa educativa o el tipo de tareas extraescolares que se pueden asignar.
Ahora, Unidos Podemos ha presentado en la Comisión de Educación del Senado una moción en la que recuerda que desde hace años las familias están expresando su "preocupación" por el aumento de las tareas escolares que los hijos llevan a casa, y que son "una carga para los alumnos con desventajas socioeconómicas".
Los deberes en España dependen de cada centro y de cada profesor y hay comunidades autónomas -Canarias, Cantabria o Murcia- que han emitido ya "recomendaciones" sobre este tema, según este grupo parlamentario. Solicita también la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir este asunto entre todas las autonomías y estudiar la viabilidad de una ponencia de estudio en el Senado, con representación de la sociedad civil y entidades implicadas.
Unidos Podemos recuerda asimismo en su propuesta la campaña de "huelga de deberes" puesta en marcha por la Confederación de Padres (Ceapa), que pidió que los fines de semana de noviembre estuvieran exentos de tareas escolares para recuperar el tiempo de ocio familiar.