lunes 25/10/21

El detenido por la muerte del niño de dos años en Oviedo niega su implicación

El hombre detenido por la muerte de un niño de dos años en Oviedo, cuyo cadáver fue encontrado a principios de noviembre junto a las vías del tren, ha negado hoy ante la jueza instructora su implicación en los hechos, de los que ha responsabilizado a su pareja y madre del menor. 

El hombre detenido por la muerte de un niño de dos años en Oviedo, cuyo cadáver fue encontrado a principios de noviembre junto a las vías del tren, ha negado hoy ante la jueza instructora su implicación en los hechos, de los que ha responsabilizado a su pareja y madre del menor.

 

La madre del niño, F.C., de 21 años y nacionalidad marroquí, y su pareja, D.F., natural de Cambre (A Coruña) y de 33 años, ingresaron en prisión el pasado 13 de noviembre tras atribuirles la jueza que instruye la causa un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y otros dos de lesiones y maltrato habitual. Aunque el hombre se autoinculpó en sus primeras declaraciones en la Comisaría de la Policía Nacional y ante el juzgado, fuentes jurídicas han explicado a Efe que hoy ha negado cualquier responsabilidad en la muerte del pequeño.

 

El detenido, que hoy sólo ha respondido a siete preguntas formuladas por su defensa, ejercida por el abogado penalista Fernando de Barutell, ha sostenido que ni mató ni maltrató jamás al menor, de cuya muerte ha dicho que se enteró cuando la madre le confesó que "se le fue la mano" y había acabado con la vida del pequeño. Ha justificado su autoinculpación inicial por un pacto al que habría llegado con la madre en caso de que fueran detenidos, puesto que la mujer estaba embarazada. No obstante, ha dicho, dio el pacto por roto tras enterarse posteriormente de que la mujer había decidido abortar.

 

La defensa del detenido tiene previsto pedir su puesta en libertad así como la nulidad de su declaración en dependencias policiales por la vulneración de su derecho de defensa. La madre del pequeño insistió en su primera declaración ante la juez en que estaba "engañada" por su pareja y que no supo de la muerte de su hijo hasta que ambos fueron detenidos el 11 de noviembre, ocho días después del hallazgo del cadáver en Oviedo. Según su versión, su pareja le había dicho que el pequeño se encontraba con su familia y que en unos días volverían a verlo.

 

El cuerpo del menor fue encontrado por operarios de mantenimiento de Adif mientras realizaban labores de desbroce junto a las vías de tren, entre el apeadero de FEVE y el barrio de Vallobín de la capital asturiana.

 

La búsqueda de la madre del menor y de su pareja se inició tras la identificación del cadáver en la autopsia practicada en el anatómico forense, que reveló una muerte violenta por múltiples lesiones el pasado 31 de octubre. El niño residía junto con su madre y la pareja de ésta en un piso de alquiler en la capital asturiana, adonde se habían desplazado recientemente desde la provincia de Málaga.

 

Comentarios