viernes. 29.03.2024

El detenido por presunto fraude en cursos de formación en el marco de la Operación Zeta Gerardo Crespo, actualmente en libertad e imputado, dio ideas al programa electoral del PP para las elecciones generales de 2011 a través de José Manuel Romay-Beccaría, mientras pedía favores a Alberto Núñez Feijóo, o cargos como Alfonso Rueda y Beatriz Mato.

 

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de octubre en Galicia a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a la ejecución de actividades formativas. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recoge en el sumario, al que ha tenido acceso EFE, un sinfín de correos electrónicos enviados por Crespo, en algunos casos respondidos, a altos cargos del partido en el que milita, el PP, y también a algún socialista.

 

En concreto, escribió dos veces al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "manifestar" su "preocupación" por una serie de contratos que tenía pendientes de adjudicar, pues de ellos "dependen muchos puestos de trabajo y la viabilidad de empresas".

 

"Estamos pasando por una situación complicada pero confiamos en poder desarrollar nuestros proyectos y gracias a eso cruzar parte del desierto y superarla", comentó. Otro correo relata que la Xunta le debía 225.543 euros y hace hincapié al responsable del Gobierno autonómico sobre los "momentos de gran dificultad respecto a su tesorería, debido en gran parte a la gestión económica de la intervención general de la Xunta al paralizar los pagos correspondientes al capítulo IV".

 

Crespo, que según concluye la UDEF, habría defraudado presuntamente dinero destinado a cursos de formación a través de cursos falsos con alumnos ficticios, tenía conversaciones con altos cargos e incluso hizo de intermediario para pedir una reunión de un tercero con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

 

El jurista y presidente del Consejo de Estado desde 2012, José Manuel Romay-Beccaría, se muestra en un correo, que sirve como respuesta a un informe enviado a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, "seguro de que lo aplicarán como se merece". Crespo le había dicho que "Ana" le "pidió que redactase un informe" y dice estar preocupado por "las declaraciones de la presidenta de Madrid -entonces Esperanza Aguirre- sobre la FP dual". También consultó con Romay-Beccaría "quién lleva en el programa del partido temas de formación, empleo y orientación" en plena campaña electoral de las generales de 2011, pues ya había mandado "unas líneas sobre formación para el empleo". La respuesta que obtuvo fue que enviara lo que deseara por correo, pues el programa se ultimaba entonces.

 

El propio presidente del Consejo de Estado había trasladado ciertos asuntos al presidente de la Diputación de A Coruña, que estuvo "cariñosísimo" con Crespo, según él mismo relata, a la vez que recuerda que estaba "pasando un momento difícil empresarialmente" Desde el Partido Popular remitieron un currículum de una persona de parte de Romay-Beccaría, que en apenas mes y medio ya empezó a trabajar para Crespo, al que llegó un segundo currículum de la misma persona y un tercero directamente de un trabajador de la Xunta, aunque el sumario no recoge si estos dos fueron contratados.

 

Entre sus correos figura otro que no se sabe si lo llegó a mandar a la Secretaria de Estado de Empleo, a la que solicita que no "olvide" y que "mime" un proyecto. Una persona del equipo de Crespo afirma en otro envío que el exconselleiro de Industria Javier Guerra se encargará "de dar un tirón de orejas" y "que está cansado de que las cosas no se muevan al ritmo que deberían". Sus conversaciones no terminan ahí, también se dirige a la titular de Trabajo, Beatriz Mato, y al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para hablar sobre "proyectos europeos" de los que es "socio con la Consellería de Trabajo" y también pide disculpas por un incidente.

 

"En ningún momento era mi intención amenazar, siento de verdad si te hice pasar un mal rato", detalla en otro correo, mientras que en varios decía al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, lo que saldría publicado en notas de prensa que le tocaban directamente. Los socialistas no se quedan fuera de estas conversaciones, pues a Pachi Vázquez le pidió un "empujón" con un proyecto en 2010 y al titular de Trabajo de la Xunta durante la etapa del bipartito, Ricardo Varela, le pidió premura con una adjudicación.

El detenido por presunto fraude en cursos de formación dio ideas al programa del PP de...