jueves. 07.07.2022

El director de CRTVG dice que no es fácil solucionar la connotación machista publicidad

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha admitido hoy en el Parlamento de Galicia que no es un tema fácil de solucionar el de las "connotaciones machistas" que en muchas ocasiones presentan los anuncios publicitarios que se emiten en televisión. 

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha admitido hoy en el Parlamento de Galicia que no es un tema fácil de solucionar el de las "connotaciones machistas" que en muchas ocasiones presentan los anuncios publicitarios que se emiten en televisión.

 

"No es una cuestión sencilla de solventar. Es muy difícil confrontar con situaciones sociales preexistentes que te desbordan como medio de comunicación", afirmó Sánchez Izquierdo en su comparecencia en la comisión de la Cámara gallega de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres.

 

El director del ente público ha centrado parte de su intervención en el tratamiento que desde la TVG y Radio Galega se da a la publicidad. "La visión que tengo sobre el papel de la televisión y la radio pública es que podemos ser aceleradores o deceleradores de procesos sociales preexistentes, pero difícilmente podemos crear alternativas", señaló.

 

Ha afirmado el máximo responsable de la CRTVG que coincidía con las diputadas de los distintos grupos presentes en la comisión respecto a que la publicidad emitida "tiene muy frecuentemente connotaciones machistas o por lo menos mejorables desde la vertiente de igualdad de género".

 

"Aún así -precisó-, nosotros tomamos a veces medidas de control que van más allá de los límites que establece la propia legislación. No es frecuente, pero a veces sucede, que retiramos de 'motu proprio' algunos anuncios", aseguró Sánchez Izquierdo. Sánchez Izquierdo dijo mostrarse preocupado por el proceso evolutivo que se da en las emisiones de series de ficción.

 

En este sentido, afirmó que un "amplísimo" espectro de las audiencias se ha desplazado, desde la implantación de la TDT, hacia ofertas de los grandes operadores privados "donde se redifunden continuamente series de televisión de contenidos no especialmente deseables, pero que tienen un eco y una audiencia elevadísima".

 

Explicó que "tres de las alternativas de emisiones de segundos canales de las grandes plataformas, que lo único que hacen es redifundir series claramente sexistas, alcanzan diariamente consumos por encima del 15% de la audiencia, una barbaridad en el tiempo que corre". "Es algo que no percibimos, que no vemos pero que está ahí; y además lo que más me inquieta es que el 'target' (destinatario) de seguimiento de ese tipo de canales es básicamente juvenil", indicó.

 

Acerca del ámbito de los deportes y de la presencia de las mujeres en las informaciones de este ámbito, el director general de la CRTVG admitió problemas en este aspecto pero dijo que el ente público trabaja "en ejemplos de liderazgo", de forma que se haga hincapié en liderazgos deportivos protagonizados por mujeres.

 

Afirmó igualmente que en el ente público hay una continua "preocupación" y "tratamiento" de las informaciones a favor del derecho a la igualdad de género. Sánchez Izquierdo declaró que la CRTVG está especialmente concienciada con las políticas de derechos que contribuyan a la igualdad.

 

"Tenemos especial sensibilidad, teniendo siempre muy presente la conciencia de servicio público", afirmó. En la misma comisión de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres intervino a continuación del director general de la CRTVG la directora del Instituto de medicina Legal de Galicia (Imelga), Beatriz Otero Abadín. La responsable del Imelga consideró que el "cambio fundamental" legislativo en el ámbito de la Justicia en relación con la violencia machista lo ha marcado la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

A raíz de esta normativa, explicó Otero Abadín, se han puesto en marcha las unidades de valoración forense integral y el hecho de que la prueba pericial tenga que tener valor probatorio, "no puede ser una mera opinión", matizó. Además, destacó la elaboración en 2006 de un manual como guía "que rige" las valoraciones de violencia machista y que es aplicado también en los casos de violencia doméstica.

 

La directora del Imelga comentó que la Ley amplía el concepto de violencia de género "al desligarlo de la relación de pareja actual o pasada y lo une a situaciones de desigualdad entre hombre y mujer", y añadió que "también cambia los requisitos para lograr los beneficios de la Ley, en el sentido de que ya no es necesario que el caso sea judicializado".

 

En cuanto a las cifras, Beatriz Otero se refirió a la disminución de los casos de pericia médica en lesiones ligadas a violencia machista y al aumento progresivo de la valoración integral.

 

El director de CRTVG dice que no es fácil solucionar la connotación machista publicidad
Comentarios