viernes. 29.03.2024

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este martes una orden de ayudas para la contratación laboral de 600 beneficiarios de la Renta de Integración Social (RISGA) con el fin de trabajar, así, en su inclusión laboral y social.

 

Esta disposición permitirá a los ayuntamientos gallegos y a las distintas agrupaciones locales colocar a estos usuarios con un contrato temporal, de entre 7 y 9 meses, y con una retribución económica de acuerdo al convenio colectivo vigente y correspondiente. Mato ha destacado, en una conferencia de prensa, que se trata de una medida "pionera" no solo en la Comunidad gallega sino también en todo el Estado, y que va en relación a las iniciativas adoptadas desde la Xunta de Galicia en los diferentes sectores o colectivos prioritarios, como es el de personas al borde la exclusión social.

 

En este sentido, ha subrayado que la mejor política social pasa por el empleo, y por eso dotarán a estas ayudas de 3 millones de euros para financiar el cien por cien de esos costes salariales que tendrán una dedicación social, de obra y servicio. Los beneficiarios tendrán que ser perceptores de la RISGA, tener una antigüedad mínima de seis meses, y estar inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia, aunque tendrán preferencia los que ya se hubieran comprometido con un proyecto de inserción laboral anterior.

 

Los propios Ayuntamientos y agrupaciones serán los encargados de solicitar esta medida, y se otorgará en función del número de preceptores de la RISGA que tenga cada localidad. Asimismo, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno de la Xunta a favor de la inclusión social, también una de las principales líneas de la Unión Europea, fijada en la Estrategia 2020.

 

Mato ha recordado que, en este momento, está en funcionamiento la Plataforma contra la pobreza y la exclusión social, que plantea rescatar a 20 millones de europeos de esta situación, y para la que se estudia una propuesta de dedicar el 20 por ciento del Fondo Social Europeo a este objetivo. Por ello, ha insistido en que esto es muestra de una estrategia común, "la apuesta por la inclusión social", y ha añadido que se evidencia con la Ley de Inclusión Social aprobada por el Ejecutivo a finales de 2013, y con el incremento del presupuesto destinado a estas partidas, un 13,6 por ciento más que el ejercicio pasado.

El DOG publica este martes una orden de contratación para 600 beneficiarios de la RISGA