lunes. 08.08.2022

El DOG publica los resultados definitivos del 12J y los diputados electos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles los resultados definitivos de las elecciones gallegas del pasado 12 de julio, así como los diputados electos por cada circunscripción.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles los resultados definitivos de las elecciones gallegas del pasado 12 de julio, así como los diputados electos por cada circunscripción. De este modo avanza el proceso para la constitución, el próximo 7 de agosto -viernes de la próxima semana- del Parlamento autonómico, en la que será la XI Legislatura autonómica. Según los resultados definitivos, en Galicia votaron en las elecciones del pasado 12 de julio 1.320.955 personas del total de 2.697.490 que componen el censo electoral (incluidas las más de 460.000 del Censo de Españoles Residentes Ausentes), lo que rebaja la participación total al 48,9 por ciento. De los votos emitidos, 1.308.949 fueron válidos; 1.297.175 a candidaturas y 11.774 en blanco.

 

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) fue la primera fuerza con 627.762 votos, lo que le reportó 42 escaños, el mejor resultado en diputados de Alberto Núñez Feijóo en las cuatro mayorías absolutas que ha cosechado desde 2009. En segunda posición, con 311.340 votos, se ha colocado el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que obtiene 19 diputados, su mejor resultado histórico en escaños en Galicia. Y como última fuerza que tendrá representación parlamentaria se sitúa el Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG), que con 253.750 tendrá 14 diputados, los mismos que la pasada legislatura.

 

En esta ocasión, el voto emigrante, a pesar de ser mínimo, apenas 5.000 votos (de los más de 460.000 electores con derecho) ha sido decisivo y ha arrebatado un escaño al PSdeG en la circunscripción de Pontevedra en favor del PPdeG. El Parlamento autonómico volverá a tener 3 fuerzas políticas ocho años después, ya que en 2012 y en 2016 hubo una cuarta fuerza en la Cámara gallega; primero Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), que acabó dividida e introdujo un Grupo Mixto en el hemiciclo; y posteriormente En Marea, de algún modo heredera de AGE, y que también acabó dividida y dio lugar a un Grupo Mixto.

 

Una vez que se constituya el Parlamento el próximo 7 de agosto comienzan a correr los plazos para la constitución de los grupos parlamentarios y de las comisiones y posteriormente para el debate de investidura, al que se presentará por cuarta vez Alberto Núñez Feijóo. Este debate, a finales de agosto -lo más probable- o inicios de septiembre dará lugar a su investidura, dada su mayoría absoluta, y a continuación, en los siguientes días tomará posesión de su cargo y nombrará a su nuevo gobierno, del que ya ha apuntado que será continuista.

El DOG publica los resultados definitivos del 12J y los diputados electos
Comentarios