sábado. 20.04.2024

“Los Siete Mares: Antología de relatos de naufragios, motines y abordajes en las crónicas españolas” es el título de la recopilación de historias navales olvidadas que acaba de publicar este mes de diciembre el autor Gerardo González de Vega. Según expone el escritor y recopilador en el completo ensayo introductorio a la obra, se trata de “un romancero en prosa del mar” sacado de un extenso repertorio –la narrativa de aventuras marítimas- como nunca se había realizado anteriormente.

 

El libro recoge 42 relatos que van desde la noticia de que a Colón le reveló la existencia de América antes de su descubrimiento un piloto anónimo a cuya nave un vendaval arrastró hasta sus costas, a los informes sobre las exploraciones infructuosas que se hicieron en los siglos XVI y XVII para hallar la octava isla de las Canarias, conocida en la imaginación popular como San Borondón.

 

Incluye también relatos de incursiones piratas en los dominios hispánicos de la época no sólo de franceses, ingleses u holandeses, sino también de chinos y japoneses, y hasta de indios caníbales que se comían a los prisioneros que capturaban en el Caribe. Las naves invadidas por plagas de ratas, los motines de marineros hartos de las travesías inacabables por mares desconocidos o deseosos de apropiarse de una nave para dedicarse a la piratería e incluso los avistamientos de flotas fantasmales navegando por los aires, son otros de los argumentos recogidos en “Los Siete Mares”.

 

Entre los 37 autores de los relatos de esta Antología figuran los más conocidos historiadores de los Siglos de Oro como Fernández de Oviedo, Antonio de Herrera o el Inca Garcilaso de la Vega, pero también otros anónimos que publicaron relaciones de sucesos navales, y hasta algún miembro de la alta nobleza como el Príncipe de Éboli que eventualmente practicó el corso en el Mediterráneo. Con anterioridad a “Los Siete Mares”, entre otras obras, González de Vega había abordado en “Mar brava.

 

Historias de corsarios, piratas y negreros españoles”, la recuperación novelesca de los olvidados o desconocidos aventureros marítimos nacionales, desde el caballero Pero Niño en el siglo XV al traficante de esclavos Pedro Blanco, más conocido como el Mongo del río Gallinas en el XIX. Como periodista, González de Vega trabajó en la Agencia EFE varias décadas, durante las que ejerció como director de las delegaciones en Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Galicia, y jefe de redacción de información Internacional en la central de Madrid.

El escritor Gonzalo de Vega publica una antología de relatos navales clásicos