viernes. 29.03.2024

El fiscal coordinador de medioambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha destacado hoy la "importante" modificación del Código Penal, en vigor desde mañana, en materia de furtivismo en el marisqueo, cuya comisión será delito en el que, no obstante, será la jurisprudencia la que determine su relevancia.

 

García Ortiz ha asistido esta mañana a una reunión de trabajo con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, sobre medioambiente y urbanismo, a la que han acudido además las fiscales delegadas de las cuatro provincias para abordar la campaña de incendios forestales de este año y asuntos relacionados también con el furtivismo.

 

"Es una novedad absoluta en el Código que antes no estaba", ha señalado el fiscal, que ha subrayado que la norma tiene una forma de expresar este delito que "da lugar a diferentes interpretaciones" que han tratado de deslindar en su reunión de hoy, pues la reforma contempla el tipo actividades de marisqueo relevantes. En este sentido, habrá que determinar si dicha relevancia se tiene en cuenta por la cuantía, la cantidad o la repercusión social del producto furtivo y "será la jurisprudencia la que lo decida".

 

"Por lo menos, inicialmente, tenemos que dar respuesta a quienes nos la solicitan, que son la Xunta y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha abundado el fiscal sobre este nuevo delito que conlleva penas de multa e incluso privativas de libertad. García Ortiz ha explicado que no es que la norma sea confusa sino que se trata de una ley de naturaleza general ante la que los fiscales están estudiando las "primeras pautas" a seguir, de manera que se establezca si "mariscar un kilo de almejas puede no ser relevante, pero mil kilos podrían serlo", ha ejemplificado.

 

El nuevo Código contempla además delitos que afectan a especies en espacios cinegéticos protegidos. "No sabemos si será efectivo que sea delito" el furtivismo en el marisqueo y en la caza, pero la idea del legislador es "que tenga efectos", por lo que "el tiempo lo dirá", ha añadido, porque "hay que dejar que el Código se asiente".

 

Preguntado por la contaminación en la ría de O Burgo, en A Coruña, García Ortiz ha señalado que este entorno es objeto de "un seguimiento muy especial" desde el año 2007 por la Fiscalía con la detección de todos los puntos donde hay vertidos, y ha destacado que este es un "problema estructural" e "importantísimo" en el que si tienen conocimiento de algún delito lo perseguirán. "El estado de las rías es muy preocupante en nuestra Comunidad autónoma", ha concluido.

 

El furtivismo será delito desde este miércoles con el nuevo Código Penal