sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy al diálogo para sacar adelante la reforma electoral para facilitar la elección directa de los alcaldes, un asunto sobre el que ha aconsejado ir "poco a poco" y "no merendarse la cena". Sáenz de Santamaría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que el PP saque adelante esa iniciativa en solitario ante las reticencias mostradas por el PSOE a aprobarla antes de las próximas elecciones locales. La vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que esa medida ha figurado en programas electorales de las dos formaciones mayoritarias y ha opinado que así ha sido porque tiene "algo bueno", que no debe perderse "por el momento en el que se presenta".

 

Ha planteado que este tipo de cuestiones hay que "construirlas paso a paso" y ha opinado que el PSOE estará dispuesto a estudiar la propuesta cuando "pasen estos momentos temporales y llegue la estabilidad y serenidad que hacen falta para estos temas para que se abra el diálogo". "Estas cosas hay que hacerlas poco a poco y no merendarse la cena, hay que apostar por el diálogo", ha recalcado. Sáenz de Santamaría ha apuntado que en términos democráticos parece "lógico" que se dé a los ciudadanos la garantía de que gobernará quien reciba más apoyos de los ciudadanos, algo que no siempre ocurre.

 

Preguntada por la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir el número de aforados, Sáenz de Santamaría ha recordado que esta medida forma parte de las propuestas de regeneración democrática que el Ejecutivo ha trasladado a los grupos parlamentarios. Ha asegurado que, cuando el Gobierno envió a las Cortes la ley de control financiero de los partidos y el estatuto de altos cargos, convocó una reunión con los grupos parlamentarios en la que se planteó este asunto.

 

El Ejecutivo, ha continuado, retomará el próximo mes de septiembre "con plena intensidad" este asunto, así como el resto de medidas de regeneración democrática que ha propuesto. La vicepresidenta también ha sido interpelada por la apuesta del Ejecutivo por la reducción del número de diputados autonómicos dentro del paquete de medidas de regeneración democrática, pero ha recordado que en ese caso lo que hizo el Gobierno ya hace un año fue una recomendación a las comunidades autónomas, que algunas han seguido.

 

El Gobierno apela al diálogo en la elección de alcaldes y propone ir poco a poco