viernes. 29.03.2024

Pedro Sánchez ha comparecido tras presidir la primera reunión del Consejo de Ministros de la XIV Legislatura para exponer las líneas de actuación del Ejecutivo y sus primeros acuerdos.

 

Entre ellos destaca el compromiso anunciado en su discurso de investidura de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema de protección social. Con este fin, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley de revalorización del 0,9% de las pensiones públicas, que es la estimación media que se hace de la inflación para el presente ejercicio.

 

Este incremento se aplica a las pensiones contributivas y no contributivas, así como a las de Clases Pasivas del Estado. La medida tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y beneficiará a más de 11,1 millones de pensionistas, que cobrarán en la nómina de febrero los atrasos correspondientes a enero.

 

El presidente del Gobierno ha subrayado que la norma aprobada hoy garantiza que, si la inflación supera el 0,9% previsto, los pensionistas recibirán en un único pago, antes de abril de 2021, la diferencia con el Índice de Precios al Consumo.

 

"Está garantizada la revalorización de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas de este país, como uno de los compromisos que firmamos el Partido Socialista y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista", ha afirmado.

 

Pedro Sánchez ha indicado que con esta medida se corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado, que supuso la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Además, ha recordado que "ese mecanismo se impuso al margen del Pacto de Toledo".

 

Sostenibilidad de las pensiones

El presidente ha apelado al consenso y a la búsqueda de grandes acuerdos para garantizar el futuro de las pensiones. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo va a tender la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para renovar el Pacto de Toledo y "trabajar en la adopción de medias justas y equilibradas que permitan mejorar la protección a los jubilados".

 

Esta tarea se hará compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria, ha concretado.

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones un 0,9%