lunes. 30.01.2023
Resistencia Galega

El Gobierno dice que el detenido de Resistencia Galega quería ir a Venezuela

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado hoy que el miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil "trataba de desplazarse a Venezuela", una tentativa que se le frustró al ser detenido en el aeropuerto de Oporto. 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha afirmado hoy que el miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya Gil "trataba de desplazarse a Venezuela", una tentativa que se le frustró al ser detenido en el aeropuerto de Oporto. Este arresto ha sido "fruto de la colaboración" entre las autoridades españolas y lusas, así como las fuerzas de seguridad y Aduanas, ha expresado Villanueva a la prensa en Compostela antes del acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad, Silverio Blanco.

 

"Felicitar la estrecha colaboración", ha remarcado, la cual ha permitido capturar a esta persona sobre la que existía "una orden de detención", puesto que tuvo una transitoria libertad al recurrir la sentencia que lo condenaba a siete años de cárcel por pertenencia a organización terrorista pero, cuando se confirmó la pena, no se presentó en el juzgado y desapareció. Por ello, intentaba huir y quiso salir de Portugal con documentación falsa, aunque fue interceptado por los agentes lusos. Naya fue juzgado el pasado octubre por la Audiencia Nacional junto con Xurxo Rodríguez Olveira -ya condenado por otra causa- y Diego Santín Montero por colocar tres artefactos explosivos en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio de Vigo. Uno de los tres artefactos explotó en la madrugada del 5 de agosto de 2012 y causó desperfectos a instalaciones de la empresa "Red de banda ancha de Andalucía", y los otros dos fueron desactivados por la Policía dos días más tarde.

 

Según el fiscal Marcelo Azcárraga, los acusados podrían haber ocasionado "graves desperfectos, incluso la muerte, a cualquier persona que se encontrase" en las inmediaciones. En su escrito de conclusiones provisionales el fiscal sostuvo que los tres acusados forman parte de Resistencia Galega y convinieron la destrucción de las antenas de radio, telefonía y televisión analógicas de la empresa "Red de banda ancha de Andalucía", ubicadas en el Monte Sampaio de Vigo (Pontevedra). 

 

El Gobierno dice que el detenido de Resistencia Galega quería ir a Venezuela
Comentarios