sábado. 20.04.2024

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado hoy el "compromiso máximo" del Gobierno en la lucha contra la corrupción con la dotación a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad de todos los instrumentos necesarios para ello y ante las eventuales "deficiencias" que pueda presentar el marco legal. "Queremos se un colaborador útil y eficaz con los agentes de Justicia" y por ello su departamento, ha subrayado, abordará en un tiempo "limitado", hasta el final de la legislatura, "profundas" reformas que ayuden en esta línea.

 

El ministro ha participado hoy en A Coruña en el acto de clausura de las jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de Justicia, acompañado por el presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Cadenas; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira.

 

Entre otras conclusiones, los tribunales de justicia demandan una "decidida voluntad política" de transformación sobre una nueva planta y demarcación judicial más eficiente y otro modelo penal que dé una "respuesta satisfactoria a las nuevas formas de delincuencia" que socavan las instituciones.

 

Ante este planteamiento, Catalá ha dicho que en un momento en el que se está "legítimamente reivindicando" esfuerzos por la convivencia y la lucha contra la corrupción en aras de una regeneración democrática, el compromiso del Ejecutivo es "llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para hacerlo efectivo".

 

A su juicio, el ejercicio de la función pública sin la calidad ética suficiente por parte de los titulares de los órganos e instituciones "es seguramente uno de los mayores delitos que se comenten contra la ciudadanía", y por ello reclama un "plus de conducta ética adicional". El ministro, que inició su carrera profesional hace casi 30 años precisamente en A Coruña, ha expresado su agradecimiento por la invitación a este acto que ha extendido también a las "críticas" expuestas, porque lo que pretende es "escuchar, identificar diagnósticos y abordar procesos de reforma".

El Gobierno traslada a los jueces su "compromiso máximo" contra la corrupción