martes. 07.02.2023

El Gobierno traslada a los jueces su "compromiso máximo" contra la corrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado hoy el "compromiso máximo" del Gobierno en la lucha contra la corrupción con la dotación a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad de todos los instrumentos necesarios para ello y ante las eventuales "deficiencias" que pueda presentar el marco legal.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado hoy el "compromiso máximo" del Gobierno en la lucha contra la corrupción con la dotación a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad de todos los instrumentos necesarios para ello y ante las eventuales "deficiencias" que pueda presentar el marco legal. "Queremos se un colaborador útil y eficaz con los agentes de Justicia" y por ello su departamento, ha subrayado, abordará en un tiempo "limitado", hasta el final de la legislatura, "profundas" reformas que ayuden en esta línea.

 

El ministro ha participado hoy en A Coruña en el acto de clausura de las jornadas anuales de presidentes de tribunales superiores de Justicia, acompañado por el presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Cadenas; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira.

 

Entre otras conclusiones, los tribunales de justicia demandan una "decidida voluntad política" de transformación sobre una nueva planta y demarcación judicial más eficiente y otro modelo penal que dé una "respuesta satisfactoria a las nuevas formas de delincuencia" que socavan las instituciones.

 

Ante este planteamiento, Catalá ha dicho que en un momento en el que se está "legítimamente reivindicando" esfuerzos por la convivencia y la lucha contra la corrupción en aras de una regeneración democrática, el compromiso del Ejecutivo es "llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para hacerlo efectivo".

 

A su juicio, el ejercicio de la función pública sin la calidad ética suficiente por parte de los titulares de los órganos e instituciones "es seguramente uno de los mayores delitos que se comenten contra la ciudadanía", y por ello reclama un "plus de conducta ética adicional". El ministro, que inició su carrera profesional hace casi 30 años precisamente en A Coruña, ha expresado su agradecimiento por la invitación a este acto que ha extendido también a las "críticas" expuestas, porque lo que pretende es "escuchar, identificar diagnósticos y abordar procesos de reforma".

El Gobierno traslada a los jueces su "compromiso máximo" contra la corrupción
Comentarios