jueves. 28.03.2024

Xosé Díaz, hijo del fallecido empresario y artista de Isaac Díaz Pardo, ha criticado hoy que "el valor que tenía la cerámica de Isaac está secuestrado" en la factoría de Cerámicas do Castro, en la localidad coruñesa de Sada.

 

La cerámica de este artista estrena mañana en Afundación una muestra denominada "A vangarda das formas. Obras cerámica de Isaac Díaz Pardo" y hoy su hijo ha participado en la presentación. Allí ha sido consultado por la situación de Cerámicas do Castro, una factoría del grupo Sargadelos que acaba de sufrir un Expediente de Regulación de Empleo y que podría ser desmantelada, de manera paulatina, hacia la fábrica de Cervo (Lugo) de Sargadelos.

 

Díaz Pardo creó en 1949 la fábrica en Sada, ya con la idea de recuperar Sargadelos, y por eso su hijo Xosé piensa que "Sargadelos recoge todo el pensamiento -del artista- que es convertir el arte en industria". "Ese valor que tenía la cerámica de Isaac está secuestrado, los actuales administradores no entienden que no es una industria cualquiera sino un lugar simbólico", ha añadido.

 

En su opinión "la situación es crítica" y "va empeorando de año en año" porque "los actuales administradores están intentando evitar los valores simbólicos de Sargadelos". Para él, el hecho de que en la página web no exista ninguna mención a los nombres de Díaz Pardo ni de Luis Seoane se trata de una manera de "encubrir la historia".

 

El hijo de Díaz Pardo dice que el valor de su cerámica "está secuestrado"