sábado. 03.12.2022

El jabalí causa 1 de cada 3 accidentes de tráfico provocados por animales

El 35 % de los accidentes de tráfico que se produjeron en 2017 por colisiones de vehículos contra animales fueron provocados por jabalíes, lo que supone un 5 % más que el año anterior.

El 35 % de los accidentes de tráfico que se produjeron en 2017 por colisiones de vehículos contra animales fueron provocados por jabalíes, lo que supone un 5 % más que el año anterior. En relación a las comunidades autónomas, Castilla y León (35,5 %) Galicia (17,6 %) y Cataluña (14 %) son las tres que registran un mayor porcentaje de siniestros contra animales salvajes. Así lo reflejan los últimos datos aportados en el tercer informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales. Tras los jabalíes, los animales más peligrosos para los conductores son el corzo, que provoca el un 29,9 % de accidentes, seguido del perro (22,3 %).

 

Es decir, ocho de cada diez golpes contra animales en carretera los sufren jabalíes, corzos o perros. Pero también los hay contra ciervos, zorros, caballos, gatos, ovejas, vacas o libres, animales que completan el top ten de los más peligrosos para los conductores en España. El periodo del día con mayor número de accidentes es el tramo que va de las 00:00 horas a 07:00, en el que se registra uno de cada 4 siniestros, mientras que son los viernes, sábados y domingos (17 %) los días de media en los que más accidentes se producen. Las diez provincias con mayor siniestralidad de este tipo están en esas tres comunidades: Burgos es la que tiene más accidentes contra animales salvajes y Pontevedra contra animales domésticos.

 

En cuanto a los siniestros contra animales de caza, en Castilla y León, el corzo es el animal causante de más de la mitad de los accidentes (53 %), con una siniestralidad concentrada, mayoritariamente, en los meses de abril a agosto (65 %), mientras que en los meses de invierno es el jabalí (38 %). En Galicia, sin embargo, el jabalí es el animal que ocasiona mayor siniestralidad (74 %), concentrada en su mayoría en los meses de noviembre y diciembre (84 %), mientras que corzo (20 %) es el segundo animal que produce más colisiones (20 %) e incluso iguala al jabalí en mayo. Cataluña, sin embargo, solo registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los accidentes con animales salvajes, con un 90 por ciento.

El jabalí causa 1 de cada 3 accidentes de tráfico provocados por animales
Comentarios