jueves. 18.04.2024

El juez Eloy Velasco ha dejado en libertad a ocho de los nueve detenidos el pasado viernes por formar parte de la organización Causa Galiza, considerada el "brazo político" de Resistencia Galega, a los que se incautó documentación en la que no rechazan la violencia para conseguir la independencia de Galicia.

 

Según han informado fuentes jurídicas, a los arrestados se les atribuye un delito de integración en organización terrorista dedicada al enaltecimiento de Resistencia Galega y, tras tomarle declaración hoy, el juez de la Audiencia Nacional también les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir de España.

 

Los agentes detuvieron el pasado viernes a nueve personas, pero una de ellas quedó en libertad por los problemas de salud que padece y ha sido citado por el juez a declarar el 14 de diciembre. Además de ordenar la detención de estas nueve personas, Velasco acordó el pasado viernes la suspensión temporal de actividades de Causa Galiza por un periodo de dos años.

 

En los registros que se efectuaron se incautaron algunos documentos en los que los arrestados dicen que no rechazan el uso de métodos violentos para conseguir la independencia de Galicia, han indicado las mismas fuentes.

 

Se les imputa haber llevado a caso varias actividades, especialmente en los días de la patria gallega, dedicadas a enaltecer la trayectoria de presos de Resistencia Galega y del Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC). Interior las considera dirigentes de Causa Galiza y fueron detenidas en la denominada operación "Jaro" en Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y los municipios coruñeses de Boiro y Muro.

 

Causa Galiza es el grupo que surgió después de que el Tribunal Supremo declarara organización terrorista al grupo Resistencia Galega y de que las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista se disolvieran ante la posible ilicitud de sus actividades.

 

Desde ese momento, según Interior, Causa Galiza "ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales". A los detenidos se les acusa de contextualizar y ensalzar la actividad terrorista de Resistencia Galega y del EGPGC y de justificar "la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista".

 

Para los investigadores, el ejemplo más claro de esta radicalización es la organización en 2014 y 2015 del "Dia da Galiza Combatente", acto que hasta el año 2013 organizaba anualmente la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), organización que se disolvió tras la sentencia que declaraba organización terrorista a Resistencia Galega.

 

En ese acto se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

El juez deja en libertad a 8 detenidos del "brazo político" de Resistencia Galega