viernes. 29.03.2024

El ritmo de propagación de nuevos contagios por la COVID-19 se ha disparado en prácticamente la totalidad del país a una semana del fin de las vacaciones de verano, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma. En los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día en Cataluña; Galicia ha registrado el domingo casi el doble de nuevos contagios respecto a la semana pasada; y en Baleares los casos activos se han prácticamente triplicado en dos semanas, hasta los 1.741. También se ha incrementado el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque por ahora la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios; y también de muertes a causa de la pandemia:

 

Cataluña da cuenta este domingo de 16, Andalucía acumula 20 fallecidos en la última semana y Asturias ha registrado este domingo su primer muerto por coronavirus en casi un mes. La aparición incesante de nuevos brotes en todo el país ha llevado a establecer medidas específicas de aislamiento para localidades concretas en diferentes autonomías, como Extremadura o Castilla-La Mancha en las últimas jornadas, a las que este domingo se ha unido la Comunidad de Madrid, que ha clausurado la hostelería e instado al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes.

 

El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión tras comunicar anoche cinco nuevos brotes, uno de ellos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Estas medidas excepcionales han vuelto a encontrarse este domingo, como ha pasado en días anteriores, con el bloqueo de un juez: el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha rechazado varias de las medidas adoptadas por la Administración sanitaria castellano-manchega para hacer frente a la pandemia en Campo de Criptana, como ya hiciera el sábado el caso de la cercana localidad de Alcázar de San Juan.

 

A diferencia de lo ocurrido allí, en Castilla y León otro magistrado ha ratificado todas las medidas de aislamiento ordenadas por la Administración autonómica en Cantalejo y Carrascal del Río, en Segovia. A continuación se describe la situación a la que llegan y principales medidas adoptadas en cada una de las autonomías, con datos de sus diferentes departamentos de Sanidad:

 

ANDALUCÍA - Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas un total de 593 nuevos positivos de coronavirus y dos fallecidos, según los datos de la Consejería de Salud. Acumula 20 fallecidos desde el 16 de agosto y mantiene 267 pacientes ingresados, 36 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

ARAGÓN - Ha notificado este sábado 272 casos, una cifra que se ha reducido un buena medida frente a los 699 que llegó a marcar el 7 de agosto, pero que multiplica los 33 que tenía al cierre del estado de alarma el pasado 21 de junio.

 

ASTURIAS - Asturias ha notificado este domingo la primera víctima mortal por coronavirus en los últimos 26 días y 26 nuevos casos de contagio. Acumula más de medio millar de contagiados tras el fin del confinamiento, aunque es la comunidad con la incidencia acumulada más baja de todo el país, con una media de 33 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

 

BALEARES - De acuerdo a los datos notificados el sábado, los casos activos de coronavirus se han prácticamente triplicado en dos semanas en Baleares hasta los 1.741, última cifra ofrecida.

 

CANARIAS - Los casos positivos en Canarias han aumentado en 293 en las últimas 24 horas, de manera que la cifra total asciende este domingo a 4.853.

 

CANTABRIA - Cantabria ha registrado 105 nuevos positivos -74 el sábado y 31 en el arranque del domingo-. Mantiene 783 casos activos y 32 personas hospitalizadas -dos menos el dato previo-, de las que tres están en la UCI. Otras 751 permanecen en cuarentena domiciliaria.

 

CASTILLA-LA MANCHA - Castilla-La Mancha, que ha cerrado prostíbulos y prohibido la venta nocturna de alcohol a partir de este fin de semana, ha propuesto medidas especiales para frenar la expansión del COVID-19 en Fuensalida y La Nava de Ricomalillo, en Toledo, y en Azuqueca de Henares y Marchamalo, en Guadalajara. El juez ha desautorizado algunas de las medidas ordenadas en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en Ciudad Real, así como extender la obligatoriedad de las mascarillas en todo espacio público.

 

CASTILLA Y LEÓN - La Junta de Castilla y León ha confirmado este domingo un brote en el municipio vallisoletano de Torrelobatón. El sábado la consejería de Sanidad ordenó el aislamiento de Cantalejo y Carrascal del Río (Segovia) a causa de la pandemia, medida que ha sido ratificada por un juez para los próximos 14 días. La residencia Cardenal Marcelo, en Valladolid, tiene dos residentes contagiados y trece aislados, más cuatro trabajadores en cuarentena.

 

CATALUÑA - El curso escolar en Cataluña comienza en tres semanas y, en los últimos cuatro días, los contagios han superado el millar cada día, mientras el riesgo de contagio sigue en leve ascenso, por lo que el president, Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más". Dieciséis personas han fallecido en las últimas horas a causa de la COVID-19 en la comunidad, donde solo este domingo se han notificado 1.168 contagios. Este lunes se reactivará la realización de pruebas masivas de PCR en algunos barrios con el objetivo de detectar casos de personas asintomáticas. La Generalitat ha adoptado medidas especiales en Reus ante el aumento de casos.

 

EXTREMADURA - Extremadura ha superado este domingo el centenar de nuevos contagios (102) y ha declarado dos nuevos brotes, en Pizarro y Fuente del Maestre, que eleva a 42 los existentes. Por primera vez en los últimos tres días, no se ha registrado ningún fallecido. Hay 31 personas ingresadas en los hospitales, tres más que la víspera, y cuatro de ellas están en ucis. Además, esta región cuenta con cuatro núcleos de población en fase 2 de desescalada, tres de ellos con aislamiento social: La Barquilla y Alcántara, en la provincia de Cáceres; y Villarta de los Montes y La Morera, en la de Badajoz.

 

GALICIA - Tras notificar 158 nuevos casos este domingo, Galicia suma 2.306 afectados, un millar más de casos en una sola semana, pues el pasado domingo 16 de agosto se registraron 1.282. Ayer la Administración notificó la muerte de un tercer residente del geriátrico de O Incio intervenido por la Xunta.

 

MADRID - La Comunidad de Madrid notificó la noche del sábado cinco nuevos brotes, uno de ellos en el hospital Gregorio Marañón. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha ordenado cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la localidad de Tielmes, que tiene una incidencia acumulada de 339 en los últimos 14 días. Ha recomendado a sus vecinos el confinamiento voluntario.

 

MURCIA - La Región de Murcia ha notificado este domingo 259 nuevos contagios de coronavirus. En Murcia permanecen en aislamiento domiciliario 1.935 contagiados y están ingresados en hospitales 120, cuatro de ellos ayer. Tiene 18 pacientes en UCI, dos ingresados ayer.

 

PAÍS VASCO - El País Vasco ha contabilizado en las últimas horas otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia tras la registrada el pasado jueves (724) y el 25 de marzo (723) en pleno período de confinamiento. Hay 35 nuevos ingresos en los hospitales, dos más que el día previo; y 21 enfermos permanecen en las ucis, 2 menos.

 

LA RIOJA - Los actos sociales y reuniones familiares organizados en el municipio riojano de Alfaro tras la suspensión de sus fiestas patronales han provocado hasta nueve contagios y más de un centenar de personas confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto directo con los casos positivos. Actualmente en La Rioja hay 601 casos activos de COVID-19 y un total de 2.491 personas confinadas en sus domicilios, con 17 brotes activos y 30 personas hospitalizadas (28 en planta y dos en la UCI).

 

COMUNIDAD VALENCIANA - Del 1 al 22 de agosto se han registrado 270 brotes de COVID-19 con un total de 1.274 contagiados, muy por encima de los 61 brotes y 681 casos contabilizados desde el primer rebrote tras el estado de alarma, el 24 de junio, hasta el 31 de julio.

El número de contagios sigue disparado a una semana del fin de las vacaciones