jueves. 28.03.2024

El papa Francisco podría visitar Santiago de Compostela el año próximo para celebrar los actos conmemorativos del peregrinaje supuestamente efectuado hace ocho siglos por Francisco de Asís, indicó hoy un religioso de esa orden.


Fray José Rodríguez Carballo, convertido en uno de los hombres de máxima confianza del papa Jorge Mario Bergoglio -que adoptó el nombre de Francisco siguiendo la labor de humildad de los monjes franciscanos-, afirmó a un grupo de periodistas que la agenda del sumo pontífice de la Iglesia católica está "completa" para este año, por lo que no podrá acudir a Compostela.


Natural de Lodoselo (Ourense) y arzobispo de la diócesis de Belcastro (sur de Italia), Rodríguez Carballo fue nombrado en noviembre pasado por el Papa como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


El religioso gallego subrayó que "el año franciscano no concluye en 2014" y apuntó que el Papa prevé efectuar una visita a España el próximo año que incluiría la ciudad gallega.


"La fecha que podríamos, esperamos, deseamos y por la que seguiremos intercediendo es la de 2015", comentó Rodríguez Carballo.


Puntualizó que "si viene a España con motivo del año teresiano", su intención es procurar "hacer un salto a Compostela con motivo del año franciscano".


Rodríguez Carballo visitó esta mañana, acompañado de la directora general de Turismo de la Xunta, Nava Castro, el proyecto expositivo "On the road", conmemorativo del VIII centenario del supuesto viaje de Francisco de Asís a Compostela, que incluye una serie de obras repartidas en varios puntos de la ciudad.


Indicó que cuando le sometió la idea de visitar Compostela, el Papa respondió inmediatamente: "con mucho gusto".


"Después la agenda se complicó", dijo el influyente franciscano quien apostilló que el sumo pontífice destacó que se trata de una "meta de muchas peregrinaciones".


El Papa "conoce toda la historia de Santiago", comentó Rodríguez Carballo, y precisó que si bien ha viajado a España en varias ocasiones, nunca visitó Compostela.


Preguntado acerca de si la opulencia que caracterizó la visita del anterior pontífice, el papa Benedicto XVI, a Compostela, de un coste de unos tres millones de euros, podría repetirse en la visita del papa Francisco, el religioso franciscano señaló que "la plaza del Obradoiro no va a cambiar" por lo que "el escenario, si viniese, iba a ser el mismo".


Añadió que en la Iglesia católica hay cambios porque "cada papa trae su propia cultura o experiencias de vida", y enfatizó que el actual "palpa la pobreza del pueblo" porque "es un pastor que huele a oveja, como dicen los obispos, es decir que está en contacto con la realidad" y preconiza pues una "Iglesia pobre con los pobres".


Además, "lleva un estilo de vida sencillísimo, una austeridad personal que realmente habla por sí misma" y aseguró que "lo está transmitiendo y ya hay cambios visibles en el modo de comportarse los que están en la Curia".


"Este Papa enseña mucho con las palabras, pero sobre todo con los gestos", enfatizó el franciscano, destacó que en julio está prevista una reunión del consejo integrado por ocho cardenales para reformar la Curia vaticana y apostilló: "creo que va a haber más cambios, no es un secreto para nadie, y creo que esos cambios son necesarios".


Las exposiciones que se llevan a cabo en Compostela pretenden conmemorar la peregrinación que supuestamente efectuó en 1214 el monje Francisco de Asís.


Según Rodríguez Barballo, el monje llegó a Compostela con la intención de proseguir luego su viaje hasta el actual Marruecos, pero debido a una enfermedad tuvo que permanecer en esta ciudad durante unos días en el monasterio de San Martín Pinario y fundó así la orden de los franciscanos.


Rodríguez Carballo subrayó que "desde entonces" ha habido una "presencia ininterrumpida" de esa orden religiosa en Santiago de Compostela.  

El papa Francisco podría visitar Compostela en 2015, en el año franciscano