domingo 28/11/21
Reducción de Diputados

El Parlamento de Galicia designa la ponencia para reducir el número de diputados

La comisión primera del Parlamento gallego ha designado hoy a los integrantes de la ponencia que elaborará el dictamen sobre la reforma de ley electoral que, entre otras cuestiones, reducirá el número de diputados en la siguiente legislatura de 75 a 61.

La comisión primera del Parlamento gallego ha designado hoy a los integrantes de la ponencia que elaborará el dictamen sobre la reforma de ley electoral que, entre otras cuestiones, reducirá el número de diputados en la siguiente legislatura de 75 a 61. La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha dicho que su grupo no participará en la "farsa" de reducir escaños para "dar un pucherazo electoral", aunque ha manifestado la intención de su grupo de acudir a los debates. Los ponentes del texto serán los portavoces de cada grupo parlamentario, esto es; Pedro Puy (PP), José Luis Méndez Romeu (PSdeG) y Francisco Jorquera (BNG).

 

El pasado mes de febrero el Parlamento aceptó la tramitación, únicamente con los votos del PP, de esta proposición de ley del propio grupo popular y que la oposición rechaza de plano. Al inicio de la sesión de la comisión primera, su presidente, Agustín Baamonde (PP), expresó el pesar por el fallecimiento de la presidenta de la Diputación de León y del PP de esa provincia, Isabel Carrasco, asesinada ayer a tiros en plena calle. En la comisión han comparecido, como paso preceptivo a su nombramiento por el pleno del Parlamento, los tres candidatos propuestos por los grupos parlamentarios (PP y PSOE) para ocupar un puesto en el Consello Consultivo tras la reciente reforma de la ley que regula este organismo.

 

Tras la reforma, 3 de los 5 miembros del Consultivo serán elegidos por el Parlamento, de modo proporcional a los grupos que lo compongan. De este modo, José Luis Costa Pillado e Ignacio de Loyola Aranguren Pérez, ambos magistrados, lo han hecho a propuesta del grupo popular, mientras que José Abelardo Blanco Serrano, jurista, lo ha hecho a propuesta del grupo socialista. Los perfiles de los tres candidatos han sido considerados idóneos por su experiencia y trayectoria profesional por las representantes en la comisión de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG.

 

Los tres comparecientes han coincidido en defender la existencia del organismo frente a las recomendaciones del informe Cora, de racionalización de las administraciones públicas, que proponía su desaparición, y también en destacar que el Estatuto gallego es el marco normativo en el que opera el Consultivo.

El Parlamento de Galicia designa la ponencia para reducir el número de diputados
Comentarios