viernes. 19.04.2024

La comisión primera del Parlamento gallego ha aprobado este martes, únicamente con los votos del PP, el dictamen sobre la ley de medidas urgentes para la aplicación en Galicia de la reforma de la ley local aprobada por el Gobierno. De este modo, en una próxima sesión del pleno del Parlamento el texto será sometido de nuevo a votación para su aprobación definitiva.

 

Las representantes de los grupos del PSdeG, AGE y BNG en la comisión han coincidido en criticar al PP y a la Xunta por no haber recurrido ante el Tribunal Constitucional una ley que, entienden, invade las competencias autonómicas y supondrá, además, según han destacado, la desaparición de la autonomía local y la mercantilización y privatización de servicios. La representante del PP, Paula Prado, por su parte, ha indicado que esta ley servirá para "adaptar" en Galicia un norma estatal que "ya está en vigor", por lo que "hay que resolver los problemas o dificultades" que su aplicación ha provocado en la Comunidad.

 

Además, ha reprochado a los grupos de la oposición, sobre todo a AGE, grupo del que forma parte Esquerda Unida, que Andalucía, donde Izquierda Unida integra el Gobierno de coalición con el PSOE, haya "copiado" la ley gallega en un decreto urgente. Yolanda Díaz (AGE), al igual que Beatriz Sestayo (PSOE) y Tereixa Paz (BNG), han recordado en sus intervenciones que Andalucía y otras comunidades han recurrido la norma estatal al Tribunal Constitucional y han insistido en reivindicar que Galicia haga lo mismo.

El Parlamento deja lista para su aprobación la adaptación de la reforma local