viernes. 29.03.2024

El Parlamento gallego ha designado hoy a Fernando Carlos Rodríguez y Juan Manuel Jiménez Morán, por el PP, y a Modesto Pose, por el PSdeG, senadores por designación autonómica. Los senadores, que son los mismos elegidos en diciembre, han recibido los votos de sus respectivos grupos, a priori, ya que el voto es en urna y secreto, si bien ha habido alguna modificación.

 

De este modo, Fernando Carlos Rodríguez y Juan Manuel Jiménez Morán han recibido 40 votos, por lo que al menos dos diputados de la oposición ha votado a favor, ya que en la sesión no estaban presentes Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda ni Elena González, por lo que había 38 diputados del PP. Modesto Pose (PSdeG), a pesar de las posturas enfrentadas de los últimos días en el seno del grupo parlamentario, ha recibido 18 votos, los mismos que diputados tiene el PSdeG en la Cámara autonómica.

 

La elección del senador socialista por designación autonómica generó ayer un gran revuelo en los pasillos de la Cámara durante la reunión ordinaria del grupo parlamentario para preparar el pleno ordinario de esta jornada, en el que la mayoría del grupo seguía defendiendo el nombramiento del exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu como senador, y así tal cual lo pidieron a la dirección del grupo. Tras la votación, la diputada del PSdeG Carmen Gallego, que durante los últimos días está ejerciendo como portavoz de los críticos con la gestora, ha reivindicado el voto responsable con el que han actuado esta mañana.

 

Así, ha señalado los diputados que apoyaban el nombramiento de Méndez Romeu, votaron igualmente a Modesto Pose, de forma disciplinaria. "Todos votamos disciplinadamente", ha explicado, justificando esta decisión, entre otras cuestiones, en que, los que ahora son críticos con la dirección, "hace esas fechas éramos los jefes del grupo parlamentario", y siempre pidieron respetar "la disciplina de voto" dentro del grupo. "Ejercemos responsabilidad", ha remarcado Gallego que, sin embargo ha reiterado que el sentido del voto de hoy no quita que la la mayoría del grupo "siga" sin aprobar que la dirección del mismo "haya registrado por la parte de atrás un nombre con el que no estábamos de acuerdo".

 

La actual portavoz del PSdeG en la Cámara, Patricia Vilán, registró el nombre de Modesto Pose, antes de que finalizase la reunión del grupo socialista en la que debía decidirse el candidato para este cargo, y sin haber llegado a un acuerdo, lo que aumentó el malestar dentro de las filas socialistas.

 

En opinión de Gallego, la presidenta de la comisión gestora, Pilar Cancela, "se extramilitó" al reclamar este nombramiento puesto que "no está legitimada" para hacerlo. Por ello, ha advertido de que seguirán exigiendo a las responsables de la gestora y del grupo, Cancela y Vilán, que respeten las normas que marcan los estatutos del PSdeG. Por su parte, Pose, el senador elegido finalmente con el respaldo de todo el grupo socialista, se ha mostrado "inmensamente agradecido" con el apoyo del PSdeG.

 

"Estoy muy agradecido por haber pensado en mí para una representación tan importante", ha valorado, y ha incidido en que estará a "la altura de la circunstancias" para representar al partido "como es debido". Pose se ha mostrado contrario a aumentar las discrepancias surgidas en torno a este nombramiento, dado que "nunca tomé la política como una cosa personal", ya que -ha recordado- siempre estuvo "trabajando delante, detrás y en el medio" en proyectos colectivos de la formación, que son lo verdaderamente importante, y no los intereses personales, "por muy legítimos que éstos sean" a veces, ha concluido.

El Parlamento designa a Fernando C. Rodríguez, Juan J. Morán y M. Pose senadores