viernes. 19.04.2024

El Parlamento gallego ha designado hoy a José Luis Costa Pillado e Ignacio de Loyola Aranguren Pérez, ambos magistrados, a propuesta del grupo popular, y a José Abelardo Blanco Serrano, jurista, a propuesta del grupo socialista, como integrantes del Consello Consultivo.

 

Tras la reciente reforma de la ley que regula este órgano aprobada en la Cámara autonómica, 3 de los 5 miembros del Consultivo son elegidos por el Parlamento, de modo proporcional a los grupos que lo compongan. Los candidatos han obtenido el respaldo de 56 diputados, mientras que 17 han votado en blanco, por lo que han logrado superar la barrera de 3/5 de los votos (45 diputados) en primera votación necesaria para ser elegidos. Antes de la aprobación en pleno, los tres nuevos miembros del Consultivo comparecieron este mes en comisión como paso preceptivo a su nombramiento.

 

Durante esa comisión, los perfiles de los tres candidatos fueron considerados idóneos por su experiencia y trayectoria profesional por las representantes de todos los grupos políticos del Parlamento. Los tres comparecientes coincidieron en defender la existencia del organismo frente a las recomendaciones del informe Cora, de racionalización de las administraciones públicas, que propugna su desaparición, y también en destacar que el Estatuto gallego es el marco normativo en el que opera el Consultivo· El Parlamento gallego ha aprobado además, con 56 votos a favor y 17 en blanco, el nombramiento de Juan Luis Castro Rodríguez como integrante del Consello Social de la Universidad de Santiago.

 

El Parlamento designa a tres integrantes del Consello Consultivo