martes. 16.04.2024

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, se ha mostrado hoy sorprendida por lo que considera una "injerencia" en el trabajo de la Cámara por parte de Israel, que ha criticado una reciente declaración unánime de la Cámara autonómica de apoyo al pueblo palestino. El embajador israelí en España, Alon Bar, expresó su malestar por una reciente declaración del Parlamento gallego sobre el aniversario del éxodo del pueblo palestino, con la que considera que la Cámara gallega se ha unido "a los peores y más extremistas enemigos" de su país.

 

En el pleno del Parlamento del pasado día 6 de este mes, la Cámara leyó una declaración institucional con motivo del aniversario del comienzo del éxodo palestino, con la que se reclamaba, como cada año, que la comunidad internacional exigiese a Israel el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto de los derechos colectivos del pueblo palestino.

 

La Cámara también pedía que se exigiese el reconocimiento del derecho al retorno de las "personas y comunidades a las casas y tierras de las que fueron expulsadas", entre otras demandas. Alon Bar destaca en su carta que entre las peticiones que la declaración "quiere imponer a Israel" figura el reconocimiento al retorno de personas y comunidades a las tierras de las que fueron expulsadas. Con ello, el Parlamento -dice- "se une a los peores y más extremistas enemigos de Israel, ya que, de hecho, supondría la desaparición" de su Estado.

 

El embajador apunta que con esta postura, la Cámara gallega se sitúa "fuera de lo que es el consenso de la UE sobre los parámetros del futuro acuerdo de paz entre palestinos e Israelíes y de las posiciones defendidas por los sucesivos gobiernos de España". Ante este posicionamiento, Pilar Rojo ha señalado que "las declaraciones institucionales del Parlamento de Galicia se hacen siempre con la unanimidad y el acuerdo de los cinco grupos parlamentario" y que ésta "se hizo en otros años", por lo que "es un poco sorprendente que, en esta ocasión, haya algún tipo de problema". "De la misma manera que se hacen declaraciones, en este caso a favor del pueblo palestino, se hacen otras en contra del Holocausto y de múltiples temas que eligen de manera democrática y autónoma los grupos", ha subrayado.

 

La presidenta de la Cámara ha insistido en el hecho de que Israel entra en un terreno que no le compete. "La verdad es que me sorprendió, es una cierta injerencia en el trabajo del Parlamento autonómico", pero agregó que "cada cual es libre de manifestar su opinión que -concluyó-, por su puesto, yo no comparto".

El Parlamento gallego abre un conflicto diplomático con Israel