jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad parte de una proposición no de ley del BNG que pide al Gobierno gallego incorporar una nuevo tramo de ayudas a las víctimas de violencia de género modificando la normativa. La iniciativa propone establecer un nuevo cálculo de tramo que incluiría subsidios a personas con discapacidad o en situación de dependencia, con ayudas por un valor de partida de 200 euros mensuales. Asimismo, la iniciativa, transaccionada con el PPdeG en estos puntos, incluye un apartado para demandar al Gobierno gallego que haga efectivas estas modificaciones en la próxima convocatoria de ayudas prevista en 2019.

 

Por el camino se ha quedado el primer punto de la propuesta original del BNG, a la que el grupo mayoritario, el PPdeG, no ha dado su visto bueno, y que demandaba un incremento del 30 % de la cuantía de todas las ayudas concedidas a las víctimas por parte de la Administración autonómica. “Tenemos que hacer un esfuerzo por estar a la altura”, ha apuntado la diputada del BNG Noa Presas, que ha considerado que el Gobierno gallego “lleva un suspenso” en este tema, ya que entiende que le falta compromiso con el refuerzo de los programas de ayudas. Según Presas, la legislación gallega a favor de la igualdad de género, que fue “absolutamente pionera”, no es suficiente, ya que está “infradesarrollada” por la falta de dotación económica de un Gobierno instalado en el “conformismo”.

 

Así, Presas ha defendido que su propuesta es “perfectamente medida” y ha considerado que no acatar el punto relativo al incremento de los subsidios “refleja la catadura moral” de los dirigentes de la Xunta. Por su parte, la diputada Marián García, del PPdeG, ha terciado que lo apropiado es “poder llegar a un acuerdo” consensuado entre todas las fuerzas políticas, ya es que lo “exige la sociedad” y cabe “estar a la altura y darle soluciones”. A su vez, ha considerado la propuesta del BNG como “la carta a los Reyes Magos” y ha opinado que tiene falta de “rigor”, ya que un incremento de las ayudas “no es lo que necesitan” las víctimas y que esta mentalidad peca de buscar “soluciones fáciles a problemas complejos” o, lo que es lo mismo, “pan para hoy y hambre para mañana”. Del mismo modo, sobre la labor de la Xunta ha afirmado que “no debe ser un modelo tan malo” ya que hq asegurado que está siendo copiado en otros puntos de España.

El Parlamento gallego aprueba más ayudas a víctimas de violencia de género