lunes. 15.08.2022
Iniciativa

El Parlamento pide convenios para que los ayuntamientos interesados abran comedores verano

El Parlamento ha llegado hoy al acuerdo unánime de que la Xunta pueda establecer convenios con los ayuntamientos interesados para que los comedores escolares puedan estar abiertos durante las vacaciones.

El Parlamento ha llegado hoy al acuerdo unánime de que la Xunta pueda establecer convenios con los ayuntamientos interesados para que los comedores escolares puedan estar abiertos durante las vacaciones. La iniciativa finalmente aprobada en el pleno, que resultó de una transacción de una iniciativa de AGE y una enmienda del PP, insta a la Xunta a acometer las medidas necesarias para evitar que ningún niño carezca de alimentación o el sustento necesario por estar sus familias en situación de vulnerabilidad.

 

La Cámara opta así por convenios de la Xunta con los ayuntamientos interesados para que se puedan usar los comedores de los centros educativos, en colaboración con los servicios públicos de bienestar. La iniciativa, que recibió el apoyo de toda la oposición, fue defendida por el diputado de AGE Ramón Vázquez, que denunció la "dramática" situación que padecen unos 72.000 escolares en Galicia que solo acceden a una comida en condiciones al día y es la de la escuela. Apuntó que profesores y asociaciones de padres vienen constatando un incremento de niños que presentan carencias alimentarias y que también señalan que el comedor escolar constituye el principal aporte en la jornada.

 

Ramón Vázquez indicó que comunidades como Andalucía, Aragón o Canarias, entre otras, anunciaron que abrirían los comedores en verano, como recomendó la Defensora del Pueblo, pero en Galicia cuando al Gobierno se le pregunta por este asunto señala que no tiene constancia de problemas nutricionales en la infancia. El popular Román Rodríguez, que presentó una enmienda con la que finalmente se alcanzó una transacción, dijo compartir con Vázquez el diagnóstico de la situación ante una crisis "sin precedentes" y abogó por "estar a la altura" y acometer medidas para la protección de la infancia. Pero, dijo, la apuesta de Ramón Vázquez tal y como había sido planteada no es la opción más adecuada, en su opinión, puesto que aportaría "excesiva visibilidad" hacia los niños afectados y generaría discriminación a los usuarios, por lo que reclamó "evitar efectos perversos".

 

Por ello, consideró que el mismo objetivo podría conseguirse con programas de carácter social o asistencial, aunque finalmente se llegó a un acuerdo entre los grupos. Por otra parte, durante el debate de otra iniciativa, relativa a la empresa privada de bomberos Nanutectnia, fue llamada al orden la diputada popular Paula Prado, hasta hace pocos días portavoz del PP de Galicia. Prado había señalado que el convenio de la sociedad está "encaminado", a lo que la nacionalista Tereixa Paz le señaló que "también usted está encaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y sigue aquí sentada". Lo hizo en referencia a que el alto tribunal abrió una pieza separada con actuaciones de la diputada del PP. "No, no estoy imputada", dijo la parlamentaria desde su escaño, que pidió la palabra, pero no se la concedió el presidente ocasional de la Cámara, Miguel Santalices, quien la amonestó por seguir hablando.

 

El Parlamento pide convenios para que los ayuntamientos interesados abran comedores verano
Comentarios