viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlamento de Galicia ha acordado este miércoles reclamar a la Xunta mantener la condición de familia numerosa de tipo especial mientras uno de los hijos cumpla con las condiciones y pedir al Gobierno central una interpretación “menos restrictiva” de la normativa de 2015.

 

“Lo que reclamamos es que las ayudas a familias numerosas se mantengan hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida y, de este modo, pueda seguir disfrutando de los beneficios aunque sus hermanos alcancen esta edad”, ha señalado la ponente de la proposición no de ley que ha dado lugar a esta petición, la representante del PPdeG Marta Rodríguez Arias.

 

La diputada ha denunciado que el Ministerio de Sanidad ha respondido en dos ocasiones a la Xunta exigir “una estricta y literal interpretación de la norma”, lo que implicaría que, en cuanto uno de los hijos de una familia numerosa alcance la edad establecida, la familia pierde su condición y sus ayudas.

 

“Queremos que esta interpretación no sea tan estricta, tal y como han reclamado las últimas sentencias judiciales, el Defensor del Pueblo y la propia Xunta de Galicia”, ha señalado Rodríguez Arias, quien ha indicado que en Galicia hay más de 20.000 familias numerosas, 2.200 de ellas con denominación especial. La diputada socialista Noela Blanco ha afeado a Rodríguez Arias que “se acuerde ahora de la ley de familias numerosas de 2003 y la reforma de 2015, ambas elaboradas por el Partido Popular”, tras lo que ha apuntado que esta última “recibió un auténtico aluvión de críticas y denuncias por su confusión con respecto al mantenimiento de la condición”.

 

Ante esta circunstancia, el PSdeG ha presentado una enmienda -rechazada por el PP- para que la Xunta reclamase al Gobierno central la elaboración de una nueva ley de familias que recogiese las nuevas tipologías familiares y que, mientras ésta se elabora, se flexibilizase la ley de familias numerosas. La parlamentaria del BNG Montse Prado Cores ha precisado que “lo normal sería que, tras las diferentes sentencias, el propio Gobierno retirase su interpretación restrictiva de la ley”. Por su parte, la viceportavoz de En Marea Carmen Santos ha recordado que una familia gallega “logró a través de una sentencia del Juzgado de Vigo que se mantuviese la categoría de familia numerosa especial a pesar de la marcha de una hija”.

El Parlamento reclama preservar las ayudas a familias numerosas