jueves. 28.03.2024

El viernes los 62 municipios de Galicia -más del 60 % de la población gallega- que tienen cierre perimetral por la covid-19 y estaban desde hace tres semanas con las máximas restricciones, iniciarán un proceso de desescalada que la Xunta ha dividido en cuatro niveles o fases.

 

Unos niveles que presentan diferencias en función de si se trata de municipios de más o menos de 10.000 habitantes, por lo que será una desescalada a dos velocidades, distintas entre la Galicia urbana y la rural. Estos son los niveles, sus condiciones, y los municipios que, con datos de este miércoles, estarán en cada uno de ellos:

 

- Nivel máximo: Las 'almendras' perimetrales de Pontevedra-Poio-Marín, O Grove-Sanxenxo, Carballo-Laracha y, de manera individualizada los ayuntamientos de Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados y As Pontes. Podrá abrir la hostelería pero solo las terrazas, con una capacidad de hasta el 50 % y solo hasta las 17 horas, y en ellos se volverán a permitir las reuniones entre convivientes, prohibidas estas últimas tres semanas, con un máximo de cuatro personas. En este nivel estarán los municipios de más de 10.000 habitantes con incidencia acumulada de casos a 14 días igual o superior 250.

 

- Nivel medio-alto: Las 'almendras' de Ferrol-Fene-Neda, la de Vigo-Mos-Nigrán-Gondomar; Vilagarcía-Vilanova de Arousa; así como los municipios de Lugo, Lalín y Cangas, de más de 10.000 habitantes. También las zonas de Coristanco-Cabana de Bergantiños-Malpica-Ponteceso y las de Meis-Meaño-Ribadumia, y la de Cee-Dumbría-Muxía, y los municipios de Oroso, A Guarda, Vimianzo, Ridadavia, Xinzo y Vilaboa, de menos de 10.000 habitantes. Podrá abrir la hostelería en interior, con un aforo máximo del 30 %, y un 50 % en el exterior, hasta las 17 horas y en grupos de hasta cuatro personas. Corresponderá a los municipios que tengan una incidencia acumulada entre 150 y 250 a 14 días por 100.000 habitantes.

 

- Nivel medio: Las zonas de A Coruña-Arteixo-Oleiros-Cambre-Culleredo, Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Pontecaldelas, Barro y Cercedo-Cotobade. Podrá abrir la hostelería hasta un 40 % de aforo en interior y el 50 % en exterior y ya hasta las 23 horas, además de que el número máximo para las reuniones se eleva a seis personas. La incidencia en este nivel tendrá que ser de entre 100 y 150 a 14 días, para los municipios de más de 10.000 habitantes, de entre 150 y 250 en los que tengan menos de esta población.

 

- Nivel básico: Es el que mantienen la mayoría de los municipios gallegos y al que se incorporarán, desde el viernes, Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, y A Estrada y Ares. Ya no tendrán cierre perimetral ni restricción de movilidad y podrán abrir los locales de hostelería, con una ocupación del 50 % en interior y el 75 % en exterior, hasta las 23 horas y con un máximo de seis personas por grupo. Estos municipios son los que registran una incidencia acumulada por debajo de 100 casos, para los de más de 10.000 habitantes, o menos de 150 para los más pequeños.

El plan de desescalada de la Xunta: los cuatro niveles por municipios