sábado. 20.04.2024

El diputado del PP en el Parlamento gallego Román Rodríguez ha asegurado hoy que su partido pondrá "toda la carne en el asador" para llegar a acuerdos, sobre todo con el PSdeG, en la elaboración de la nueva ley del suelo, aunque ha admitido que la esperanza de lograrlo es "bastante pequeña". El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los votos del PP y el rechazo de los grupos de la oposición el dictamen elaborado por la comisión no permanente de estudio para la elaboración de una nueva ley del suelo.

 

De este modo, el texto será enviado a la Xunta que deberá aprobar un anteproyecto de ley en la reunión del Consello y remitirlo a la Cámara autonómica para el inicio de su tramitación. "Estamos en un punto y seguido. Ahora el texto se remitirá a la Xunta y en la tramitación parlamentaria veremos si somos capaces de llegar a un acuerdo. Pero viendo los precedentes y que (PSdeG) no quiera que el PP apoye el 100 % de sus propuestas la esperanza de llegar a buen puerto en esta tempestad es francamente pequeña", ha señalado Rodríguez. El diputado del PP ha aludido de este modo al ofrecimiento del PP para apoyar en la comisión todas las propuestas incluidas por los socialistas que, sin embargo, habían exigido la retirada del "texto base" remitido por la Xunta como condición.

 

En la intervención de hoy durante el pleno del Parlamento, el diputado socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo ha mostrado la voluntad de su grupo de llegar a un acuerdo para una ley "que dé estabilidad" al urbanismo en Galicia y ha señalado que la postura de su grupo no está predeterminada, sino que habrá que ver el texto que manda al Xunta al Parlamento. "Este proceso no acabó, sino que acaba de empezar. Ahí veremos la voluntad real del PP de llegar a acuerdos, si quieren hacerlo o si quieren hacer una representación para la sociedad", ha señalado el diputado socialista. Tanto los diputados Antón Sánchez, de AGE, como Ana Pontón, del BNG, han coincidido en criticar los aspectos del dictamen aprobado porque, han considerado que insiste en un modelo "depredador" con el territorio y que va "en contra" de las personas.

 

Sámchez ha incidido en que la propuesta aprobada es "inaceptable" porque "no atiende al interés general" y "no corrige los errores del pasado". Ha criticado que la propuesta aprobada no haga "nada" para solucionar las miles de viviendas vacías que hay en el país ni qué hacer con los miles de metros cuadrados de suelo urbanizable e industrial que hay "para dar y tomar". "Lo lógico sería hacer una ley sobre rehabilitación y regeneración", ha incidido Sánchez, que ha cuestionado si la política del "tú ve haciendo" del PP en zonas rurales "consiguió frenar el despoblamiento".

 

Pontón ha lamentado la aprobación de este dictamen que "apuesta por un modelo insostenible, a favor de la economía especuladora y destructor del territorio". Ha denunciado que la Xunta y el PP "quieren consolidar los modelos de desarrollo de Sanxenxo y Barreiros frente a otros que respetan nuestra tradición y necesidades humanas y económicas de modo sostenible". Rodríguez ha atribuido el rechazo del PSdeG a su estrategia política "cortoplacista y equivocada" en la que por una parte quiere llegar a acuerdos y por otra "al PP ni agua". El diputado del PP ha señalado que su grupo seguirá porfiando en lograr un consenso con el PSdeG "porque es para el bien del país" y ha señalado que su grupo no puede aceptar las propuestas de AGE y BNG, a las que ha tachado de "disparatadas", porque pretenden "fosilizar" el rural y están, en su opinión, "alejadas" de la realidad. Según el diputado del PPdeG, el hecho de que su grupo no acepte las posturas de estos grupos no es un desprecio, sino "simple discrepancia política".

 

Pontón le ha contestado que el urbanismo de Allariz y Pontevedra están "fosilizados", mientras que Sánchez ha replicado que las propuestas "supuestamente alejadas de la realidad de su grupo son las que practican en toda Europa gobiernos de izquierdas y de derechas".

El PP admite que tiene pequeñas esperanzas de lograr apoyos en la Ley del Suelo