lunes 29/11/21
Reforma Local

El PP aprueba en solitario la adaptación de la ley de reforma local

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los votos del PP, una ley de medidas urgentes que tratará de aplicar en Galicia la reforma local que impulsó el Gobierno central y adaptarla a las peculiaridades de Galicia, y que mantiene los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. 

El Parlamento gallego ha aprobado hoy, con los votos del PP, una ley de medidas urgentes que tratará de aplicar en Galicia la reforma local que impulsó el Gobierno central y adaptarla a las peculiaridades de Galicia, y que mantiene los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

 

La norma recibió el visto bueno únicamente del grupo popular, ya que toda la oposición coincidió en lamentar que la Xunta no hubiese recurrido la norma general ante el Tribunal Constitucional porque, en su opinión, invade competencias de la Xunta y supondrá la privatización y mercantilización de los servicios que prestan los ayuntamientos. La Xunta había aprobado este anteproyecto el pasado marzo en un Consello en el que el vicepresidente, Alfonso Rueda, había anunciado que la aplicación de la ley nacional haría necesario actuar en el plazo más corto posible para solucionar los problemas prácticos y las dudas que genera la norma de rango nacional en su aplicación.

 

Con la ley aprobada hoy también se habilitan los ayuntamientos para seguir ejerciendo competencias en áreas como igualdad, consumo, juventud o escuelas infantiles. Durante el debate parlamentario, el portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, calificó la norma de "auténtico parche jurídico" o "ley para ir tirando" e insistió en que el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han intentado "recortar" la autonomía local, con lo que la octava parte de la actuación local va a ser "expropiada".

 

Hasta ahora, dijo, nadie ha sabido explicar qué mejoría va a suponer esta norma para los usuarios, e indicó que el último objetivo era "enviar señales a Bruselas de un compromiso con la estabilidad financiera". "No seremos cómplices del desarrollo de una norma general con una mediocre norma autonómica", subrayó Méndez Romeu, para quien la ley gallega contiene "ribetes de inconstitucionalidad y el tribunal tendrá que pronunciarse; van a tener que aguantar las consecuencias de una ley contra el municipalismo", advirtió.

 

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, insistió en que la ley de reforma local "ataca" la autonomía municipal y el autogobierno de Galicia y señaló que el propio vicepresidente llegó a hablar de ley "impuesta". "Combatimos las leyes impuestas", dijo la diputada, que recordó que ya han pedido que ante la "invasión competencial", la Xunta tendría que haber recurrido al Constitucional. Para Yolanda Díaz, con la norma aprobada hoy, la Xunta se pone "de rodillas" ante el Gobierno de Rajoy por una norma de rango general que "saquea lo público para favorecer la iniciativa privada en los ayuntamientos".

 

La nacionalista Tereixa Paz argumentó que, con este texto legislativo, el Gobierno gallego no solo no ejerce sus competencias, sino que se "pliega" a los intereses del Gobierno del Estado e indicó que por mucho que se intente "maquillar", la ley no garantiza el ejercicio de las competencias propias de la Xunta. Para Paz, además, la ley de rango nacional tiene vocación "centralista y centralizadora", contraria a las peculiaridades de Galicia y genera "un auténtico caos" en su aplicación. Mientras, la popular Paula Prado sostuvo que esta ley "concisa" dará solución a los ayuntamientos en materias como los servicios sociales, educación o salud, mientras afirmó que el "enorme esfuerzo" del PP en busca del consenso para su aprobación no ha dado frutos porque en la oposición "se cierran en banda".

 

Además, señaló que esta ley ha sido "singular" y anunciada por Galicia en primer lugar, pero luego "hubo quien nos adelantó por la izquierda" y se aprobó un decreto ley en Andalucía también para adaptar la ley nacional a la CCAA. Tras asegurar que la norma gallega ha sido "copiada" en Andalucía, manifestó que en Galicia hubo transparencia y no "manu militari", como a su entender se hizo en la Comunidad andaluza. Por ello, preguntó a la oposición cómo es posible "tanta incoherencia, tanta hipocresía, y tanto populismo de izquierdas".

El PP aprueba en solitario la adaptación de la ley de reforma local
Comentarios