viernes. 19.04.2024

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, ha celebrado que el furtivismo en el marisqueo sea considerado un delito en la reforma del Código Penal que será aprobada hoy definitivamente. García Díez ha asegurado en un comunicado que con la ratificación de esta reforma por el Congreso "se pone fin a un largo camino plagado de diferentes iniciativas parlamentarias y políticas con la finalidad de dar respuesta adecuada a un grave problema".

 

El PP ha recordado que en la modificación del Código Penal, mediante la reforma de su artículo 335, se recoge el furtivismo en el marisqueo como falta, llegando a ser delito cuando ponga en riesgo la sostenibilidad de los recursos, con penas de entre seis meses y dos años de prisión según la gravedad del hecho. El diputado popular ha subrayado que esta medida fue solicitada por la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, e impulsada por el PP en el Congreso y en el Senado, en respuesta a las reivindicaciones del sector.

 

"El grupo popular siempre ha mantenido que estas actuaciones irregulares lastraban la propia capacidad de gestión y ordenación de los recursos y suponía, en muchas ocasiones, un problema adicional relacionado con la falta de control sanitario", según el comunicado. García Díez ha añadido que Galicia es la zona más afectada por dicha clase de furtivismo al contar con 1.200 kilómetros de costa. Además, ha subrayado la importancia de la actividad en esa autonomía, donde 5.000 personas se dedican al marisqueo, de las que 4.000 son mujeres, con una producción cercana a las 10.000 toneladas anuales y los 75 millones de euros. "La falta de escrúpulos y de respeto a la Ley que practica el uno por ciento del sector pone en riesgo el medio de vida del 99 por ciento de mariscadoras y mariscadores, que de manera honrada se ganan la vida", según el diputado lucense.

 

El PP celebra que el furtivismo en el marisqueo sea delito en el Código Penal