viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado hoy que el dictamen de la comisión de investigación a las extintas cajas de ahorro "va con algo de retraso" y ha mostrado su confianza en que "habrá noticias pronto".

 

"En todo caso, antes de que comience el próximo periodo de sesiones", que comienza en febrero, ha avanzado Puy en una conferencia de prensa en la que ha hecho un balance provisional de las actividades durante el periodo de sesiones que concluirá a final de mes y del "ecuador" de la legislatura. PP y BNG llegaron a un acuerdo el pasado mes de octubre durante el debate de Autonomía para que antes de final de año se aprobase el dictamen de la investigación a las extintas cajas de ahorro gallegas, cuyas últimas comparecencias se produjeron en julio de 2013.

 

Pedro Puy ha aludido al "intenso trabajo" desarrollado en el periodo de sesiones, en el que se han aprobado siete textos legislativos, cuatro por iniciativa del Ejecutivo, dos por parte de los grupos de la oposición y una que tuvo su origen en una Iniciativa Legislativa Popular.

 

Además, en los días que restan de diciembre se celebrarán seis comisiones, entre ellas la del Consello de Contas, en la que este organismo dará cuenta del informe de dos ejercicios y la próxima semana otra en la que comparecerá el Fiscal Superior de Galicia para presentar otro informe. Puy ha explicado que en el mes de enero su partido hará un balance más detallado tanto del periodo de sesiones como del ecuador de la legislatura, en el que el Parlamento ya ha aprobado 28 textos legislativos.

 

También ha aludido a la comparecencia comprometida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de temas anticorrupción y ha dicho que depende de él anunciar la fecha concreta. En cualquier caso ha señalado que su partido sigue a la espera de alguna respuesta del PSOE sobre el tema de fondo, la prevención de la corrupción y también sobre las modificaciones legales que permitan luchar y prevenir estas prácticas

 

Sobre otros asuntos, Puy ha evitado pronunciarse sobre el anuncio del BNG de recurrir el decreto que regula Sogama hasta que no conozca en qué consiste y también ha deseado que la empresa Alcoa sea "responsable" y pueda obtener en la subasta que se realiza hoy un precio de la energía que impida el cierre de las plantas de A Coruña y de Avilés.

 

El PP dice que el dictamen de investigación de cajas va "con algo de retraso"