viernes. 19.04.2024

El PP propondrá mañana en la Junta de Portavoces del Parlamento gallego un "acuerdo político" al resto de grupos para celebrar durante la primera quincena de julio un pleno con la mismas características que uno ordinario, así como una reunión de cada una de las ocho comisiones permanentes más la de control de la CRTVG. El portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, ha recordado que julio es un periodo no hábil en el Parlamento, lo que no quiere decir que sean vacaciones parlamentarias, ha aclarado. De hecho, ha señalado, hasta siete ponencias seguirán trabajando durante el mes de julio en distintas iniciativas legislativas, como la ley reforma electoral, la del Reglamento y los dictámenes de las comisiones sobre la prevención de la corrupción y la investigación a las extintas cajas de ahorro gallegas, entre otras.

 

Puy ha explicado que el PP propondrá al resto de grupos que en la primera quincena de julio el Parlamento trabaje como en un periodo ordinario, con la celebración de un pleno y de las reuniones de las comisiones. En cualquier caso, ha indicado que esto no sustituye la posibilidad de que se puedan celebrar plenos extraordinarios durante este periodo a instancias de los órganos que los pueden proponer, como la Presidencia de la Xunta o la Diputación Permanente.

 

De este modo, ha considerado que será muy probable que al menos se celebre un pleno extraordinario para aprobar el techo de gasto para el próximo año, como indica la ley autonómica. También ha avanzado que en el pleno de la próxima semana "previsiblemente" se debata la modificación por lectura única especial de la ley que regula los juegos y las apuestas de Galicia. La reforma consiste en aplicar una directiva europea para "simplificar" el régimen de autorización de las máquinas recreativas tipo A, "las que no proporcionan premios económicos", ha indicado Puy.

 

El PP propondrá la celebración de un pleno similar a uno ordinario en julio