viernes 28/1/22
GAL-PARLAMENTO PESCA

El PP rechaza que se esté transformando la costa en un polígono industrial

El grupo parlamentario del Partido Popular ha rechazado hoy una proposición no de ley para prohibir las nuevas plantas de cultivo de salmón en las rías gallegas y ha negado la transformación de las costas de la Comunidad en un "gran polígono industrial" para la acuicultura intensiva.

El grupo parlamentario del Partido Popular ha rechazado hoy una proposición no de ley para prohibir las nuevas plantas de cultivo de salmón en las rías gallegas y ha negado la transformación de las costas de la Comunidad en un "gran polígono industrial" para la acuicultura intensiva.

La iniciativa, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y defendida por el diputado Juan Manuel Fajardo, pretendía "iniciar un proceso de debate e información" con el sector pesquero, e impulsar nuevas políticas que permitan "erradicar" ese tipo de acuicultura "intensiva" en Galicia.

Fajardo ha afirmado que las políticas del Ejecutivo gallego han quedado evidenciadas en el viaje oficial a Japón que ha estado realizando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que este parlamentario dijo que ayer estuvo visitando "granjas de acuicultura marina en Japón".

En este sentido, Fajardo ha recordado que la geoestrategia pesquera del país nipón basa su 60 por ciento en proteínas procedentes del mar, y tras el accidente de la central de Fukushima, las aguas han quedado contaminadas, por lo que buscan nuevos espacios y lugares donde instalarse. Fajardo ha manifestado que Galicia será ese lugar ya que el plan de acuicultura permite que el cien por cien del litoral sea susceptible de tener una instalación de ese tipo, lo que provocará un deterioro del medio ambiente y de los métodos de pesca tradicionales. "El PP escucha los cantos de sirena de las grandes empresas europeas para instalar esos modelos", ha sentenciado. En este sentido, ha subrayado que espera que la actuación del PP sea un acto de "inconsciencia" y lo de recibir ayudas "de puertas para fuera".

El diputado del BNG Daniel Rodas ha exigido un gobierno transparente, ya que existe una desconexión entre el sector pesquero y la Administración, que solo lo utiliza "de manera clientelar" para aprovecharse de su peso en las votaciones. El diputado del grupo socialista José Ramón Val ha rememorado la experiencia fracasada del gobierno anterior, por lo que volver a incurrir en ella sería "un error" y nada positivo para un colectivo que se ha manifestado "mayoritariamente en contra de esta decisión".

La diputada del grupo popular, Marisol Piñeiro, ha asegurado que sí se dialoga con el sector y que sí tienen información, de todos los asuntos y también de las granjas de salmón, que ha sido el tema tratado. En la misma comisión parlamentaria, compareció unas horas antes el secretario general de Mar de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro, para defender, ante una pregunta del BNG, la instalación de nuevas jaulas de cultivo de salmón en las rías de los municipios coruñeses de Muros y Noia. Ha subrayado que el Gobierno gallego aboga por un modelo de producción y explotación diferente que busca la riqueza para todos.

Rodas ha defendido que el sector puede sufrir graves daños con la aplicación de este nuevo modelo de acuicultura basado en inversiones de capital foráneo y que reduce la potencialidad de la Comunidad gallega. "Es un hecho gravísimo porque no es para reforzar al sector, y puede tener consecuencias gravísimas tal y como sucede en Chile, que aplica el mismo modelo", ha incidido.

El político nacionalista ha increpado al representante autonómico y ha afirmado que su cargo, tal y como lo desempeña, es "un gran fraude", porque no cumple con las expectativas y "da la espalda" al sector, defendiendo y apoyando, en cambio, a la empresa y al "gran capital". Asimismo, ha apostado y reivindicado una nueva tramitación en la que el sector sea el "protagonista", para no entregar un medio productivo propio a capital extranjero que solo busca el "máximo rendimiento".

En este sentido, Maneiro ha invitado al diputado nacionalista a conocer la empresa, algo que él ya hizo, dijo, y así "verá que más del 50 por ciento del capital es gallego". "Yo conocí a parte de los socios, y se me parecen a los bateeiros gallegos, con todos los respetos, porque también son pequeños productores", ha escenificado.

El secretario general de Mar ha subrayado que existen informes medio ambientales y jurídicos que garantizan y autorizan esta instalación y concesión, que aboga por el derecho de Galicia a analizar la viabilidad social y económica del salmón en las aguas de la Comunidad, para poder afrontar la demanda estatal de más de 44.000 toneladas. "Nadie puede demostrar a día de hoy ningún efecto negativo", ha concluido.

El PP rechaza que se esté transformando la costa en un polígono industrial
Comentarios