jueves. 30.11.2023

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha defendido hoy la elaboración de un informe técnico que sea "incuestionable" sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois, pero insiste en que el ámbito para dirimir responsabilidades políticas o judiciales no es el Parlamento gallego.

 

Puy, en rueda de prensa y cuestionado sobre el rechazo a la apertura de una comisión de investigación en la Cámara, ha insistido en que el Parlamento gallego no es el foro adecuado para ello, puesto que la materia que podría dirimirse es "exclusivamente estatal" puesto que las personas a las que se podría llamar para comparecer son "controladas" por el Congreso y el Senado.

 

De haber una comisión en este sentido, ha insistido en que debería llevarse a cabo a nivel estatal en las Cortes generales. No obstante, sí ha apuntado que debe existir un informe técnico que genere "menos controversia", ha dicho, después de que el informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea, apuntase que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no aseguró la independencia de la investigación" del descarrilamiento del tren Alvia en 2013.

 

"Nosotros mismos como usuarios entendemos que al menos en el ámbito técnico" debe existir un informe "único, independiente e incontrovertido" ya que -ha señalado- sería la "única garantía" de que en el futuro se minimicen los riesgos de que se vuelva a producir una situación similar. "Es incuestionable y nosotros solicitamos eso. Cómo se puede hacer, no lo sé", ha zanjado Puy.

 

El portavoz parlamentario del PPdeG ha rechazado así comparar si el informe de la CIAF es mejor o peor que el del organismo europeo, pero reconoce la necesidad de otro que arroje menos controversia, como ha ocurrido en otros accidentes en el resto del Estado.

 

En cuanto a la celebración de la comisión de la investigación en otros ámbitos políticos, Puy ha reiterado que en su posición de portavoz parlamentario es "extremadamente respetuoso" con las decisiones en otras Cámaras. Así, ha reiterado que el PPdeG y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, defiende la elaboración de un informe "incontrovertido" aunque puede no ser la misma posición que tengan "compañeros de militancia en otras latitudes", ha advertido.

El PPdeG defiende un informe técnico "incuestionable" sobre Angrois