viernes. 29.03.2024

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha establecido hoy diez tareas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que espera que mantenga los compromisos que tenía el Ejecutivo de Mariano Rajoy con Galicia. En una rueda de prensa en la sede del PPdeG, Tellado se ha mostrado "profundamente escéptico" con el Gobierno socialista, que cree que deparará "bien poco" a Galicia tras los anteriores ejecutivos de este partido y sus actuaciones "en materias de infraestructuras, economía, industria naval o sectores que afectan a Galicia".

 

No obstante, deja "un cierto margen de actuación" y anticipa que su grupo estará "especialmente vigilante" en diez tareas, que empiezan con el nuevo modelo de financiación autonómica, en el que Galicia mantendrá su postura, pactada con Asturias, Castilla y León y Aragón, de que esté vinculado al "coste efectivo de la prestación de servicios de cada uno de los territorios". Reclama, además, la llegada del AVE a la Comunidad para el próximo año y que se mantengan el resto de "compromisos" del ministro de Fomento saliente, Íñigo de la Serna, mientras espera que el nuevo, José Luis Ábalos, continúe con visitas periódicas.

 

Espera el "refuerzo de las conexiones ferroviarias internas, en especial de A Coruña, Ferrol y Lugo" y la continuidad a los proyectos de estaciones intermodales. De nuevo, será solicitada la transferencia de la autopista AP-9, rechazada por el Gobierno saliente, y la supresión del peaje de Redondela, ya comprometida. Tellado cita entre las tareas el "enlace por autovía de Lugo y Santiago", la defensa de la Política Agraria Común y de las cuotas pesqueras, los incentivos fiscales para el Xacobeo 2021 y la construcción de las fragatas F-110 en Navantia en Ferrol. Agrega el mantenimiento de los compromisos para el desarrollo del polo aeronáutico de Rozas (Lugo) y la agilización de las ayudas a los gallegos residentes en Venezuela y el pago de sus pensiones.

 

Tellado avanza que "Galicia no va a pintar nada en el gabinete del señor Pedro Sánchez ya que ningún miembro, ningún representante del PSdeG-PSOE forma parte de él". Ha considerado que "así le pagó a Pilar Cancela, a Gonzalo Caballero y a su legión de seguidores su fidelidad", con un PSdeG-PSOE que "no pinta nada en la Moncloa", en un gabinete que tiene una presencia coruñesa, la de Nadia Calviño (Economía), que "hubo que ir a Bruselas a buscarla".

 

Durante su intervención ha mandado un mensaje, de todo el PPdeG, al presidente saliente, Mariano Rajoy, de "cariño, agradecimiento y reconocimiento" por el "servicio a España y servicio a Galicia" realizado "durante todos estos años". Ha opinado que Rajoy se marcha con "grandeza y generosidad" para dejar un "legado de honestidad y de honradez indiscutible", pues defiende que ha dejado una situación mejor a la que se encontró en 2011 al llegar al poder. A nivel personal, ha dicho que "fue un placer" dirigir campañas electorales con su presencia y ha mantenido que "jugó un papel decisivo para contribuir" al último triunfo de Alberto Núñez Feijóo en las urnas en 2016.

El PPdeG marca diez tareas al Gobierno de Sánchez para que mantenga compromisos