jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, con los votos en contra del grupo del PPdeG, una proposición no de ley del PSdeG por la que se instaba a la Xunta a extender la gratuidad del transporte público para jóvenes.

 

En concreto, la iniciativa pedía al Gobierno gallego que pusiese en marcha las actuaciones necesarias para lograr en este año la gratuidad para los jóvenes que usen el transporte público regular por carretera competencia de la Comunidad autónoma, siempre en condiciones "cuanto menos similares" a las que otorga en la actualidad la tarjeta Xente Nova. La diputada del PSdeG encargada de defender esta propuesta, María Pierres, ha reclamado que esta medida se extienda a todos los jóvenes de Galicia, ya que en la actualidad únicamente beneficia a los usuarios de transporte urbano.

 

Asimismo, la parlamentaria socialista ha recordado también las medidas en materia de transporte y juventud tomadas durante la etapa del gobierno bipartito encabezado por el PSdeG, entre las que ha destacado especialmente el conocido como "Noitebús", que en su día permitió una "mejora sustancial" de las cifras de accidentados y fallecidos en desplazamientos por ocio nocturno. Del mismo modo, ha apuntado que esta iniciativa ayudaría a "paliar la merma de población en el rural".

 

Sin embargo, el PPdeG se ha opuesto a aprobar esta iniciativa después de que no fuese aceptada su enmienda, que planeaba estudiar provisionalmente la extensión de la gratuidad del transporte y, adicionalmente, solicitar a los ayuntamientos que todavía no lo han hecho la adscripción al programa Xente Nova.

 

En este sentido, el diputado del PPdeG Martín Fernández Prado ha criticado que Vigo se niegue a formar parte de este programa. "Aplíquense ustedes primero la receta", le ha dicho el parlamentario popular a la bancada socialista, para luego demandar también la colaboración de más instituciones en la bonificación del transporte para jóvenes.

 

Además, esta mañana el pleno del Parlamento también ha rechazado otra proposición no de ley relacionada con el transporte, en este caso de En Marea, que pedía a la Xunta que instase al gobierno del Estado a no aplicar la subida de peajes prevista por la conclusión de las obras del puente de Rande en la autopista AP-9. De acuerdo con el texto de la propuesta, dicha obra no se terminó en 2017, ya que ha requerido de actuaciones posteriores, por lo que, según ha defendido el diputado de En Marea Marcos Cal, no debería hacerse efectiva esta subida contemplada en el proyecto.

 

Pese a ello, el PPdeG ha justificado su rechazo a esta iniciativa porque -ha esgrimido su representante, Alberto Pazos Couñago- hay que cumplir los contratos "en los términos que están firmados". A su vez, ha cargado duramente contra la gestión municipal de los gobiernos de las mareas y ha descargado la responsabilidad de este aumento de los peajes en el anterior gobierno socialista.

El PPdeG rechaza extender la gratuidad del transporte público entre jóvenes