martes. 07.02.2023
Reforma Electoral

El PPdeG rechaza la reforma de la LOREG sobre la elección de ediles no electos

El PPdeG rechazó hoy en el Parlamento de Galicia una proposición del BNG para promover la modificación del artículo de la ley electoral general (LOREG) en lo referido a la designación de concejales no electos.

El PPdeG rechazó hoy en el Parlamento de Galicia una proposición del BNG para promover la modificación del artículo de la ley electoral general (LOREG) en lo referido a la designación de concejales no electos.

 

El debate suscitado tuvo numerosas referencias a la situación de Santiago de Compostela, donde el grupo mayoritario está integrado por más concejales no elegidos por los vecinos, siete sobre trece, que también votaron a Agustín Hernández, que cerraba la lista, como presidente de la corporación. No obstante, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, citó tres casos, Riveira, Vilalba y O Porriño, donde el grupo proponente utilizó esta misma norma para incorporar a su grupo no electos, en el caso de la capital da Terra Chá, la totalidad de su representación, dos ediles.

 

La portavoz del Bloque, Tereixa Paz, como el resto de los representantes de la oposición, que apoyaron su propuesta, insistieron en que el artículo 182.2 de la LOREG fue redactado para el caso excepcional del terrorismo. Paz dijo que la utilización de esta norma para otros casos, como el de Santiago, es una "infamia en términos democráticos" y afirmó que su modificación sería "un paso relevante" para la regeneración democrática.

 

Tanto Paz como el resto de la oposición incorporó al debate también la pretensión anunciada por el PP de modificar el sistema de elección de alcaldes, sobre la que la diputada nacionalista dijo que significa que el Partido Popular "quiere ganar con trampas" y subrayó que la lista más votada ya tiene una sobrerepresentación, como en el caso de los municipios de A Coruña y Santiago, donde el 45 % de los votos suponen un 52 % de representatividad, un 7 % que con la reforma pasaría al 12 por ciento.

 

Paula Prado, por su parte, lamentó que la oposición quiera seguir con un guión de "buenos y malos" con independencia de la realidad, señaló que tanto el BNG, como el PSOE tienen concejales designados y defendió que la norma puede tener una aplicación más general que la que le atribuyen los portavoces de la izquierda.

 

La parlamentaria del grupo que apoya a la Xunta preguntó por qué utilizan este mecanismo quienes lo critican y amplió esta cuestión a la presencia en las Diputaciones de quienes están en contra de ellas. Sobre el caso de Santiago, resaltó que el alcalde sí iba en las listas y que el empleo del citado artículo de la LOREG se aplicó en una situación de excepcionalidad, como fue el cese por decisión judicial de siete concejales.

 

Por el PsdeG, Francisco Caamaño hizo hincapié en la pretensión del PP de modificar las reglas de juego "por primera vez en Galicia y España" y recordó que en 2009, desde la oposición, el PP defendió en su programa que estas modificaciones deberían hacerse con 2/3 de apoyo de las Cámaras, cuando "ahora pretenden hacerlo en solitario".

 

Yolanda Díaz, de AGE, acusó al PP de actuar "como tahures, para mantenerse en el poder", con el Ayuntamiento de Santiago como un caso "palmario". Para la diputada, el artículo que se pretende modificar se introdujo por cuestiones de terrorismo y, aunque también dijo que la situación de Santiago era "terrorífica", consideró que no era de aplicación en la capital de Galicia, donde insistió en que el PP se comportó como un tahúr, "para ganar al precio que sea".

 

El PPdeG rechaza la reforma de la LOREG sobre la elección de ediles no electos
Comentarios