viernes. 29.03.2024

El PSdeG ha demandado al Gobierno gallego que impulse un plan de ayudas para la actividad rural en zonas perjudicadas por la despoblación y los incendios forestales, y ha alertado de que en los próximos siete años alcanzarán la edad de jubilación un 40 por ciento de agricultores y ganaderos.

 

En una interpelación registrada en el Parlamento gallego, el diputado socialista Pablo García señala que la actividad ganadera en las zonas desfavorecidas por la despoblación depende de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), puesto que el 40 por ciento de los ingresos de las explotaciones provienen de las ayudas directas o las destinadas a desarrollo rural.

 

En las últimas semanas, apunta el parlamentario, productores de ganado vacuno han recibido una comunicación de la Xunta que les anuncia la denegación de diversas ayudas en concepto de indemnización por dificultades naturales en zonas desfavorecidas de montaña.

 

"El problema de fondo -subraya García- es la insuficiente dotación económica de unas ayudas a los productores, de las que Europa aporta el 75 por ciento de los fondos".

 

Según el censo de agricultores que cita el diputado, en los próximos siete años alcanzarán la edad de jubilación en Galicia "nada menos" que el 40 por ciento de los ganaderos y agricultores, mientras la Xunta prevé que en el mismo periodo se incorporen al campo apenas un 2,5 por ciento del censo de 2013.

 

Para Pablo García, la UE considera que las ayudas son un pago a los productores en concepto de servicios medioambientales y gestión sostenible del territorio y considera que es más barato para la sociedad pagar estas subvenciones que hacer frente al abandono del territorio, el fuego y el resto de problemas medioambientales".

 

Por ello, el PSdeG reclama del Gobierno gallego que explique cuántas ayudas fueron concedidas en este concepto y en qué cantidades, cuántos beneficiarios sufrieron una disminución.

 

Para Pablo García, las zonas con despoblación deben afrontar problemas derivados del abandono de la actividad y el envejecimiento y señala que los incendios forestales en estas zonas constituyen un problema contra el cual la ganadería extensiva "tiene un alto potencial de prevención, como considera la UE, aunque hasta este momento la Xunta únicamente consideró medidas represivas para resolver el problema".

 

El PSdeG advierte de que en siete años se jubilará el 40 % de los agricultores