martes. 16.04.2024

El PSdeG ha denunciado hoy que el presidente de Sogama, Luis Lamas, que también es tesorero del Centro Tecnológico Agroalimentario (Cetal), incumple la Ley de Incompatibilidades por haber adjudicado el contrato de asesoría jurídica de este centro al bufete de abogados del que es "propietario junto con otro socio".

 

"Entendemos que el señor Feijóo, en coherencia con la ley, con su código ético y sus medidas de regeneración democrática, aprovechará el pleno extraordinario de la próxima semana para anunciar, entre otras cosas, medidas por la actuación de Lamas", sostiene en un comunicado el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu. La normativa sobre incompatibilidades, recuerda el diputado socialista, indica que los altos cargos de la Administración autonómica "no podrán poseer la titularidad de participaciones superiores al 10 por ciento en empresas que tengan contratos de cualquier naturaleza con el sector público estatal, autonómico o local".

 

Al supuesto anterior, además, hay que sumar "la gravedad de que Lamas sea tesorero del Cetal, por lo que se adjudicó a sí mismo el contrato a dedo" negociado sin publicidad y por valor total de 30.000 euros con dos años de duración. Méndez Romeu incide en que el incumplimiento de la ley supone una sanción de responsabilidad grave que debe ser publicada en el Diario Oficial de Galicia y obliga a la devolución del dinero "sin prejuicio de la exigencia de responsabilidades políticas".

 

En caso de que las infracciones fueran constitutivas de delito, la Administración tiene la obligación de trasladar la información a la Fiscalía, indica el diputado socialista que añade: "Ya que Feijóo quiere ir por libre con sus propias propuestas contra la corrupción, debe tomar una decisión contundente si quiere tener un mínimo de credibilidad en su monólogo".

 

El PSdeG asegura que el presidente de Sogama incumple ley incompatibilidades