jueves. 18.04.2024

El PSdeG exige explicaciones al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ante las informaciones que relacionan al círculo íntimo del mandatario con la 'operación zeta' el supuesto fraude masivo de dinero público en cursos formativos que no se ejecutaron tras ingresar la subvención.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha manifestado su incomprensión ante el hecho de que desde el Partido Popular no se hayan adoptado medidas ante las "graves acusaciones" vertidas por el empresario Gerardo Crespo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en las que sitúa al supuesto "conseguidor" de la trama de la operación Zeta, Pachi Lucas, en el círculo "íntimo" del presidente de la Xunta. "No ha habido ninguna reacción visible", ha sostenido Romeu, al insistir en que desde el PP rehúsan dar "explicaciones" e incluso se cierra la comisión de corrupción demandada por el PSdeG.

 

"A esta hora no fueron desmentidas por el presidente ni por el Gobierno (tales declaraciones)", ha criticado Méndez Romeu, a pesar de su relevancia, puesto que colocan a estas amistades personales en la "residencia oficial" del jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo. "Las amistades de Feijóo son altamente interesadas", ha juzgado el socialista al respecto.

 

En ese sentido, Méndez Romeu ha recordado que desde las filas socialistas llevan "mucho tiempo demandando medidas". En cuanto a la reunión que mantendrán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el jefe de la oposición y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el próximo día 5 de noviembre, ha dicho no tener "grandes expectativas", en cuanto a un posible pacto contra la corrupción, puesto que es un "debate que no interesa" a Feijóo, y no muestra un "cambio de actitud" frente a esta problemática. Al respecto, ha agregado que la respuesta del Gobierno gallego es "siempre la misma" ya que no presentan ni un "atisbo" de voluntad por investigar a fondo la corrupción presente en las instituciones.

 

En ese sentido ha reiterado que "no es cuestión de pedir perdón" sino de avanzar hacia otro "camino" y otra forma de hacer las cosas. Así, ha opinado que estas "conductas personales" por parte del Gobierno en cuanto a personas "incursas en procedimientos judiciales", hacen cuestionar "la transparencia de este gobierno" y el "nulo" compromiso contra la corrupción que mantienen.

 

Por otro lado, Méndez Romeu ha subrayado que Feijóo "faltó a la verdad" cuando dijo que solo había una empresa presente en el entramado de la 'Operación Púnica' que tuviese contratación pública en Galicia, puesto que además de con el Sergas, otra empresa de titularidad pública como Sogama aparece en relación con esta trama.

 

El PSdeG exige a Feijóo explicaciones de su relación con la Operación Zeta