lunes. 04.03.2024

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha pedido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que actúe en la dirección del PP para evitar que el Gobierno "ceda a la presión de facciones absolutamente minoritarias" y modifique la ley del aborto. Méndez Romeu ha acusado a Núñez Feijóo durante la sesión de control en el Parlamento gallego de querer "sacrificar" a 120 jóvenes de 16 y 17 años cada año en Galicia, ya que no podrán abortar sin informar a sus padres cuando en la actualidad podrían.

 

Según el portavoz socialista, en Galicia el 90 por ciento de las menores que abortan con la actual ley acuden acompañadas de sus progenitores y el otro 10 por ciento no lo hace por distintas razones, entre ellas, religiosas, morales, penales, y desentendimiento del problema de los padres debido a familias desestructuradas, entre otros. "Usted condena y sacrifica a 120 mujeres jóvenes cada año simplemente porque las quiere hacer víctimas para satisfacer a la facción más cavernaria de la sociedad, a esa caverna que ustedes representan y a la que tienen que ofrecer, literalmente, un tributo de sangre como en el medievo.

 

Tienen que sacrificar vidas y el futuro de las jóvenes porque asumieron compromisos unilaterales que no están respaldados ni por las mujeres ni por los jóvenes y que va en contra la tendencia en Europa", ha concluido. Núñez Feijóo le ha recordado a Méndez Romeu que su pregunta registrada por escrito era sobre servicios sociales y ha citado diversas actuaciones en esta materia desde que gobierna y que en un periodo de crisis ha logrado "no solo mantener, sino aumentar".

 

Ha destacado la puesta en marcha esta semana de un nuevo edificio judicial en Ourense, la evaluación del Sergas entre 2010 y 2014, con "más asistencia y menos lista de espera", y más plazas de escuelas infantiles. Sobre el aborto, ha dicho que es una ley competencia del Gobierno y ha criticado que Méndez Romeu fuese parte durante décadas de una corporación local "antiabortista", en alusión a su etapa en A Coruña, y que ahora "sea un diputado abortista libre y de menores".

 

En su opinión, el diputado socialista, al que ha llamado "señor Sánchez", en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, llama "irresponsables" a los padres de 120 menores al año en Galicia y le ha espetado: "Creo más en los padres de esas hijas que en usted".

 

El PSdeG pide a Feijóo que actúe en el PP para no modificar la ley del aborto