jueves. 28.03.2024

El PSdeG considera que Galicia crecerá un 30 por ciento menos que el conjunto del Estado con los presupuestos aprobados por la Xunta y que hoy presentó en el Parlamento la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

 

El portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, ha afirmado hoy que las cuentas presentadas por el Gobierno "renuncian a impulsar el crecimiento productivo y a mejorar la protección social de los gallegos, informó el grupo en un comunicado. Para Méndez Romeu, el proyecto de presupuestos mantiene a Galicia "en la senda de la crisis".

 

El diputado ha expresado la "honda disconformidad" de su grupo con el proyecto de la Xunta y anunció una "alternativa a la totalidad". Además, ha desmentido al presidente de la Xunta, que "presume de un incremento de los presupuestos", cuando "los datos revelan una bajada de 500 millones de euros con respecto al año anterior".

 

También criticó que la disminución relativa del gasto financiero, por pago de intereses y amortización de la deuda, no corresponden con un aumento del no financiero, sino que "los aproximadamente 60 millones de euros, equivaldrían al pago por canon y tasas correspondientes al futuro hospital de Vigo".

 

Según Méndez Romeu, se produce un descenso "notable" en la inversión productiva y en el gasto social, que acumula, según sus cálculos, un descenso de cinco puntos con relación a 2009, y que suma "más de 1.200 millones de euros anuales que desaparecieron del gasto social de los presupuestos" de la Xunta desde la llegada de Feijóo.

 

Finalmente, ha criticado la "mínima cifra" de nuevos beneficios fiscales, que se limitan -señala en el comunicado- a 3 millones de euros, coincidiendo además con un "incremento notable" del IRPF, IVA, IBI, tasas y precios públicos, y "cuando se anuncia una rebaja fiscal profundamente discriminatoria"

El PSdeG piensa que Galicia crecerá un 30% menos con los presupuestos de 2015