martes 18/1/22
Verbenas

El PSdeG ve un "lío monumental" la necesidad de licencia para fiestas populares

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo consideró hoy que la decisión de la Xunta de imponer una licencia municipal para escenarios y estructuras en las fiestas populares supondrá un "lío monumental", aunque el director general de Emergencias del Gobierno autonómico, Santiago Villanueva, aseguró que es una obligación que existe "desde hace treinta y dos años".

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo consideró hoy que la decisión de la Xunta de imponer una licencia municipal para escenarios y estructuras en las fiestas populares supondrá un "lío monumental", aunque el director general de Emergencias del Gobierno autonómico, Santiago Villanueva, aseguró que es una obligación que existe "desde hace treinta y dos años". En su intervención en Comisión parlamentaria, Bugallo, que ejerció de alcalde de Santiago de Compostela y de concejal durante varios años, señaló que "no sé de ningún municipio que tramitara" ese tipo de licencias para las fiestas populares que se celebran, especialmente en verano. En ese sentido, consideró que el nuevo reglamento supone crear "un conflicto monumental donde no lo había" al subrayar que no hay fiestas populares en las aldeas, pueblos y ciudades gallegas que no requieran un escenario, instalaciones móviles, casetas u otros dispositivos y estructuras temporales.

 

"El lío está montado", comentó Bugallo, quien señaló que los alcaldes encuentran ahora que "no hay nadie que firme las autorizaciones de las fiestas" porque eso requiere una documentación técnica difícil de presentar. Pero, sobre todo, el diputado del PSdeG expresó su sorpresa de que eso figure en la nueva Ley de emprendimiento, y preguntó: "qué sentido tiene en relación a fomentar la actividad económica".

 

El director de Emergencias de la Xunta afirmó que la licencia municipal "es un requisito exigible desde 1982" para espectáculos públicos, ferias o verbenas, que exige una serie de "condiciones de seguridad", y espetó: "no me cabe duda de que los municipios siempre se preocuparon". Por ello, Villanueva consideró que la nueva normativa "no añade ningún plus de exigencia" sino una serie de documentación relativa al seguro de responsabilidad civil y a aspectos técnicos como la certificación de inspección de instalaciones, la idoneidad del cableado eléctrico, o la seguridad de casetas, tablados, dispositivos mecánicos, escenarios y montajes móviles.

 

Además, comentó que la legislación vigente ya exige un plan de previsión para "espacios cerrados" con capacidad para al menos 2.000 personas o bien "al aire libre" para más de 20.000. Bugallo, que dijo haber pasado trece años en el Ayuntamiento compostelano y no recordar ese tipo de exigencias para las fiestas populares, aunque no así para los espectáculos, invitó a Villanueva a "hacer una comprobación de cuántas fiestas" populares cumplen esos requisitos, porque señaló que como diputado ha recibido quejas de algunos representantes municipales molestos por esos requisitos. Agregó que "tal vez no hubo la sensibilidad" suficiente en los municipios acerca de esos problemas, pero pidió a la Xunta que "racionalice hasta donde sea posible" esas exigencias, para "evitar que ninguna parroquia que sede sin fiestas".

 

Por su parte, el responsable autonómico de Emergencias subrayó la necesidad de "garantizar la seguridad de las personas", y observó que a menudo hay en ese tipo de fiestas "cables sueltos" de atracciones o bien "niños jugando bajo escenarios", por citar algunos ejemplos de potenciales problemas, y mostró su voluntad de que "no se instalen chiringuitos sin las condiciones de seguridad necesarias". "Nos preocupa la seguridad e integridad de los artistas, nos preocupa que puedan actuar y ejercer su actividad con los permisos requeridos", dijo Villanueva, y aseguró que desea garantizar que "lo que comienza como una fiesta no acabe en una tragedia".

 

El PSdeG ve un "lío monumental" la necesidad de licencia para fiestas populares
Comentarios