viernes. 19.04.2024

El PSOE va a aclarar con el exministro de Fomento y ex vicesecretario general socialista si recibió del partido dinero para su defensa cuando fue investigado por el Tribunal Supremo en 2013 por tráfico de influencias en el llamado caso Campeón, que finalmente fue archivado. La actual dirección del PSOE quiere conocer si el dinero que dio a Blanco la ejecutiva del partido que encabezada entonces José Luis Rodríguez Zapatero fue una ayuda a fondo perdido o sujeta a devolución, han informado fuentes socialistas.

 

La intención del secretario de Organización, César Luena, es hablar con Blanco y con el gerente del partido para aclarar todos los aspectos del asunto y resolverlo de forma amistosa. El Supremo abrió en diciembre de 2011 una investigación para analizar la supuesta implicación en la operación Campeón de Blanco, quien cesó días después como ministro de Fomento al producirse el cambio de Gobierno por el triunfo electoral del PP.

 

Blanco dejó de ser vicesecretario general del PSOE en febrero de 2012 en el Congreso Federal en el que fue elegido líder Alfredo Pérez Rubalcaba en sustitución de Zapatero y, en septiembre de ese año, quedó archivada la causa contra él. La dirección del PSOE quiere aclarar la ayuda que concedió a Blanco después de que haya rechazado pagar la defensa de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el Tribunal Supremo por el caso del fraude de los ERE. El partido tampoco pagará el letrado a los otros tres parlamentarios socialistas aforados, Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno.

El PSOE aclarará con José Blanco si recibió dinero para pagar a su abogado