miércoles. 28.09.2022
Reforma Electoral

El PSOE asegura que no negociará la reforma electoral del PP "ni ahora ni nunca"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, ha asegurado hoy que su partido no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo". 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, ha asegurado hoy que su partido no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo". Caballero ha aludido de este modo en una conferencia de prensa en Vigo a la voluntad del PP de sacar adelante la reforma electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo de 2015 aunque sea en contra de la voluntad del PSOE.

 

Ha asegurado que la reforma tiene su origen en el "pésimo resultado" del PP en las elecciones europeas de mayo y ha indicado el partido que lidera Mariano Rajoy teme que esa "severa caída electoral" pueda suceder en las municipales, "por lo que pretenden cambiar las reglas del juego para mantener y blindar algunas alcaldías".

 

El regidor vigués ha criticado que este intento de propiciar "una reforma antidemocrática" se produzca a pocos meses de la celebración de las elecciones para "burlar las mayorías que dan o niegan los ciudadanos", aunque ha asegurado que "la democracia confía en que no vaya adelante". Por ello, ha denunciado que en la propuesta de reforma se imponga "el interés electoral partidario del PP" y no "el interés del país o los municipios", teniendo en cuenta que las previsiones auguran una "importantísima caída" de votos para los populares "similar a la que tuvieron en las elecciones europeas o todavía mayor en algunos sitios".

 

Para Caballero no se puede entender que "un 40 % sea mayoría absoluta" y, por tanto, ha remarcado que "en tanto el PP siga planteando una reforma antidemocrática y regresiva que pretende burlar el voto de los ciudadanos, no hay negociación posible". De este modo, se ha preguntado por qué este "cambio de normas electorales a un sistema menos democrático" no se propuso "hace un año o dos", vista la "firmeza y convicción" que el Partido Popular muestra con esta "propuesta oportunista" para "burlar la democracia e intentar mantener mayorías que las urnas no le van a dar".

 

"Nadie en España se va a creer que esta propuesta sea para fortalecer la democracia, todos los ciudadanos saben que esto no va a mejorar la situación de los municipios. Va a mejorar solamente las probabilidades del PP y preservar alcaldías de forma antidemocrática", ha sentenciado.

 

Ha considerado que la aprobación de esta reforma sería un "gravísimo retroceso antidemocrático" y ha advertido de que "no le vale al PSOE ni ahora ni después, aunque ha dicho que tras las elecciones se "podrá hablar" pero deberá ser "sobre un proyecto completamente diferente" y que cuente con la participación de todos los partidos políticos del arco parlamentario.

 

Preguntado sobre las posibilidades del PSOE para realizar algún tipo de acción que impida que la propuesta siga adelante, el alcalde ha recordado que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y, por tanto, "utilizará esa mayoría en solitario para perpetrar un grave retroceso democrático municipal".

 

A pesar de esto, ha incidido en que "serán los ciudadanos" los que "al final" tengan el conocimiento de que "se está vulnerando la democracia con la mayoría absoluta" mediante un "cambio de la bóveda del sistema electoral español en solitario", algo que "no había sucedido nunca desde que hay democracia en España".

El PSOE asegura que no negociará la reforma electoral del PP "ni ahora ni nunca"
Comentarios