viernes. 29.03.2024

El PSOE ganaría las elecciones del próximo 28 de abril con 113 escaños (28 más que en la actualidad) y el 26,9 por ciento de los votos, mientras que el PP sería la segunda fuerza con 78 escaños (61 menos) y un 18,9 por ciento de los votos, según un sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia.

 

Los resultados de esta encuesta que apuntarían a una situación de bloqueo político tras los comicios, según el diario gallego, otorgan la tercera plaza a Vox, que lograría 50 diputados y el 13,9 por ciento de los votos, uno menos que el sondeo realizado hace un mes. Ciudadanos obtendría 44 escaños (12 más) y el 13,8 por ciento de los votos y Unidos Podemos y sus confluencias caerían a la quinta fuerza con 35 actas (26 menos) y el 13,4 por ciento de los votos, según la encuesta de Sondaxe.

 

El sondeo fue realizado antes de que en Galicia se concretase que Podemos y Esquerda Unida y Equo concurrirían al margen de En Marea y de que Anova anunciase que no concurriría. Según esta encuesta, a diferencia de a elaborada hace un mes, el PSOE bajaría tres escaños; mientras que las fuerzas de la derecha ganarían 6 diputados (2 PP y 4 Cs), con VOX perdiendo un diputado pero manteniéndose como tercera fuerza tras su irrupción. En Galicia, el PP ganaría las elecciones con 10 actas, una menos que la encuesta de hace un mes y dos menos respecto a las elecciones de 2016, con un 29,2 por ciento de los votos.

 

La acta que perderían los populares respecto al sondeo de hace un mes la ganaría el PSOE, que obtendría 8 diputados, de este modo, con un 27,9 por ciento de los votos. En Marea mantendría tres actas, igual que hace un mes, y dos menos que en las elecciones de 2016, tras alzarse con un 17,5 % de los votos; si bien la encuesta se realizó antes de que se concretase que Podemos y Esquerda Unida y Equo concurrirían al margen de En Marea y de que Anova anunciase que no concurriría a los comicios.

 

Y Ciudadanos irrumpiría en Galicia con dos diputados, y el 10 por ciento. La encuesta se realizó entre el 15 y el 20 de marzo sobre una muestra de mil entrevistas para el conjunto de España, con un margen de error del 3,16 por ciento y entre el 13 y el 16 de marzo para Galicia, sobre 603 entrevistas, con un margen de error del 4,08 por ciento.

El PSOE ganaría los comicios el 28A con un leve repunte de PP y Cs, según La Voz