jueves. 28.03.2024

El Secretario de Organización, César Luena, ha anunciado esta mañana en Toledo que el PSOE lanzará una completa ofensiva institucional y política contra la reforma electoral que el PP pretende llevar a cabo para la elección directa de los alcaldes.

 

En declaraciones a los medios tras reunirse con el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con un grupo de alcaldes de la comunidad, Luena ha expresado el absoluto rechazo del PSOE a esta “cacicada disfrazada de reforma” que busca perpetrar el PP y que, a su juicio, oculta su “ambición de poder”.

 

Luena ha trasladado a los medios el “rechazo total” del PSOE a la “última trampa del PP: una trampa que hacen por su cuenta y riesgo, solos, a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos”.

 

La ofensiva anunciada por Luena se desarrollará en varios frentes. Por una parte, consistirá en la presentación de mociones en los ayuntamientos españoles (*se adjunta modelo), con objeto de que otras fuerzas políticas se puedan también sumar a estas iniciativas en las corporaciones. Por otra, el Partido Socialista llevará a cabo contactos con los grupos parlamentarios “para conformar un frente de oposición a esa pretendida reforma del PP”.

 

RAJOY

En su comparecencia, Luena ha emplazado a Mariano Rajoy a abandonar “su letargo” y a que aclare si este plan “es de su Gobierno”, porque “tenemos muchas sospechas” de que los impulsores de este cambio son “los alcaldes miedosos del PP” y el “señor Arenas”. La línea que defienden los socialistas, ha explicado el responsable federal de Organización, pasa por plantear reformas para profundizar en la democracia y en la democracia municipal, pero “con consenso”. “Ahora bien, trampas, reformas disfrazadas por su miedo a perder el poder, pucherazos y cacicadas, ninguna”, ha concluido sobre este asunto, no sin reiterar que el PP no puede “saltarse la ley, las formas y el consenso para agarrarse al poder”.

 

PAGE

Por otra parte, Luena ha reconocido el papel que desarrolla Emiliano García-Page en una comunidad que sufre los “atropellos de la derecha” y se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones llegará el cambio a cambio a Castilla-La Mancha de la mano del líder de los socialistas de la comunidad.

 

Luena ha cargado contra el “pucherazo” que el PP llevó ya a cabo en Castilla-La Mancha con la modificación del Estatuto de Autonomía. Y ha remarcado que esta reforma en la elección de alcaldes se sumaría a la “fallida” reforma local, que está “funcionando muy mal” y que ha supuesto una merma de autonomía a las corporaciones locales, de pérdida de derechos ciudadanos y de recorte de servicios públicos.

 

Por último, y a preguntas de los periodistas, el número dos del PSOE ha manifestado que la formación presentará “en los próximos meses” una “reforma constitucional amplia” con objeto de “renovar un acuerdo social, político y también generacional en España, que mejore la convivencia y sirva de marco” para el tiempo futuro.

El PSOE impulsará mociones en los ayuntamientos contra la reforma electoral del PP