viernes. 29.03.2024

El nuevo radar Pegasus inicia hoy el control del tráfico desde el aire de las carreteras en Galicia, principalmente en las vías convencionales por ser las que registran mayor siniestralidad, y donde se espera que tenga un "efecto disuasorio" en los conductores para incrementar la seguridad. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado de Victoria Gómez, coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, y de Bernardo Cortijo, jefe de la patrulla del noroeste de la DGT, ha presentado hoy en el aeropuerto de A Coruña este nuevo radar, que cubrirá Galicia, Castilla y León y Asturias desde las bases de A Coruña y Valladolid.

 

Su nuevo dispositivo de medición de velocidad y las cámaras de Pegasus han sido desarrolladas por la empresa Intra y supone un sistema "bastante novedoso, incluso en el mundo, en el campo de la vigilancia de la seguridad del tráfico", ha destacado Juárez en declaraciones a los periodistas. El delegado del Gobierno ha apuntado el "elemento disuasorio hacia los conductores" de este radar, en el sentido, ha precisado, de que "desde el aire se aprecian muchos tipos de infracciones, no sólo las de velocidad", y ello aporta seguridad en las carreteras. "No es una cuestión de rentabilidad", ha enfatizado Juárez, sino de proporcionar "un plus de seguridad", sobre todo en las carreteras secundarias, que registran más del 80 % de los muertos en accidentes de tráfico.

 

La vigilancia de Pegasus se realiza mediante un láser que capta, a través de sistemas ópticos y de grabación, al vehículo que se sospecha infringe la velocidad en este tramo, y hace tres mediciones cada tres segundos, de la que se saca una media que se supervisa por si es superior a la permitida, ha explicado el piloto de la DGT. La elección del vehículo a controlar no es aleatoria sino que es el operador de vídeo el que lo elige por sospechar que puede estar infringiendo las normas, y puede decidir hacerlo con o sin láser, lo que se determina en función de la misión, pues este último solamente indica la velocidad.

 

Las grabaciones se descargan en la base para formular la correspondiente denuncia, que se envía telemáticamente al centro de León. Pegasus estará operativo todos los días que haya misión de vuelo pero se decidirá de forma aleatoria en cuál de las tres comunidades autónomas que supervisa va a volar. "Nunca se va a saber dónde está en este área y no hay periodos marcados establecidos", ha enfatizado el piloto.

 

Este radar capta infracciones de velocidad a unos mil metros y hasta 400 metros desde el aire. Por ello, el objetivo de centrarse en las carreteras secundarias es, además de proporcionar mayor seguridad, el de suplir la carencia de algunos radares fijos por ser peligrosa su instalación, ya que en algunas vías no hay arcén o es muy pequeño, añade la jefa de Tráfico, que sostiene que se tendrá en cuenta la accidentalidad para examinar dónde es necesario actuar con más intensidad. Desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, hasta el pasado 30 de mayo, se han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida, alrededor de 30 kilómetros por hora por encima de la estipulada.

 

Las velocidades máximas detectadas fueron de 232 kilómetros por hora en una carretera con límite de 120; de 195 kilómetros por hora en una vía limitada a 100; y de 162 kilómetros por hora en una carretera con límite en 90. Sin embargo, para Bernardo Cortijo, que lleva volando 25 años en la unidad de helicópteros, la infracción más grave que se ha producido es "ir leyendo Los Miserables conduciendo".

 

El radar aéreo Pegasus inicia hoy el control del tráfico en Galicia