viernes. 29.03.2024

Para encontrar paisajes espectaculares no es necesario recorrer cientos o miles de kilómetros. La variedad y riqueza de la orografía española hacen que podamos llegar a observar verdaderos espectáculos de la naturaleza sin salir del territorio nacional.

 

Uno de los grandes y desconocidos regalos que hay dentro de nuestras fronteras son los Cañones del Sil, un conjunto montañoso por el que discurren ríos, la naturaleza explota de forma inesperada y se llega a perder la noción de dónde nos encontramos en realidad. Es tan singular y único este paisaje que podrían decirnos que estamos en alguna zona de Noruega o adentrándonos en el amazonas y sería perfectamente creíble.

 

Los Cañones del Sil están situados a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Ourense y las posibilidades que ofrece para los amantes de la naturaleza son infinitas. Existen varias alternativas para las personas interesadas en una visita. Un paseo en catamarán es una de ellas, desde donde se podrá observar un punto de vista completamente diferente y donde podremos sentirnos embuídos por la fronda vegetación que veremos a nuestro alrededor.

 

Son varias las localidades desde donde se puede embarcar en el catamarán y todos los itinerarios son de ida y vuelta. Otra opción es realizar la ruta en coche. Las carreteras que discurren por Los Cañones del Sil ofrecen increíbles vistas panorámicas. Monforte de Lemos es el lugar de origen y destino para la calzada que nos guiará en este recorrido.

 

No obstante, ninguna de estas dos alternativas es equiparable al disfrute que otorga realizar senderismo por la ruta de Los Cañones del Sil. Sin más mecanismo ni herramienta que nuestro propio cuerpo, se pueden recorrer hasta 12 kilómetros durante los cuales nos encontraremos con imponentes vistas, entrañables terrazas dedicadas al cultivo de la uva, viviendas solitarias que guardan un aurea de misterio y caminos que parecerán inexplorados. Se trata de un recorrido de baja dificultad que suele realizarse en no más de 5 horas.

 

A pesar de ello, el senderismo no deja de ser un deporte para el que es necesario contar con determinados elementos que nos otorguen seguridad. Antes de adentrarnos en la ruta de senderismo de Los Cañones del Sil, deberemos disponer de todo tipo de artículos con los que poder equiparte: bastones, cantimploras, mochilas.

 

Para adquirir la equipación correcta siempre podremos contar con el consejo de profesionales en este tipo de actividades, que nos asesorarán acerca de los productos que más nos convienen.

 

Existen, además, páginas web como Campz.es especializadas en deportes de montaña, donde podremos comprar todo tipo de artículos con total comodidad para preparar nuestra ruta con antelación. En Los Cañones del Sil la importancia de usar unas buenas botas de montaña y un cortavientos como el que encontramos el sitio web mencionado es enorme, debido a la alta posibilidad de lluvias y a la humedad del entorno.

 

Una vez tengamos todo listo para comenzar la ruta, sólo nos queda regalarnos a la naturaleza que nos envuelve y disfrutar de este bello paisaje, cuidando en todo momento de ser respetuosos con el entorno para que Los Cañones del Sil continúen siendo un destino único en España

El recorrido de los Cañones del Sil, el paisaje de montaña más hermoso de Galicia