viernes. 29.03.2024

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha considerado hoy que los efectos de las medidas del Ministerio de Educación son "perversos". Armesto ha explicado ante los medios de comunicación tras la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de A Coruña la situación económica de los estudiantes de la institución que dirige. Ha reconocido que el pasado lunes "la Xunta pidió a las universidades la relación de morosos, impagos y abandonos" y que en la UDC proporcionaron esta información, aunque los datos hay que leerlos con cautela, advierte.

 

"Es una situación que cambia constantemente, la morosidad es elevada, pero quizá está motivada porque la comunicación de las bolsas del ministerio se produjo muy tarde", ha dicho, a lo que ha añadido que "había una morosidad que no era real". Esto se debe a que los que todavía no habían recibido la comunicación de que tendrían la beca y con qué cantidad, no tenían la obligación de pagar sus tasas, por lo que "los datos dicen que no hay aumento con respecto al año anterior" si se tiene en cuenta este hecho.

 

En esta universidad existen "dos programas que se pusieron en marcha en cuanto apareció este problema" y que sirven para ayudar a los estudiantes que con el cambio de bases perdían su derecho a beca. Incluso la Xunta de Galicia hizo "una convocatoria de ayudas" dotada con un millón de euros con el objetivo de "paliar los efectos perversos de las medidas del Ministerio", que, ha continuado, han dejado a algunos alumnos sin derecho a ayuda económica cuando antes la tenían y estudiaban gracias a ella. Armesto también ha discrepado hoy de las ideas del presidente del Consello Social, Antonio Abril, al sostener que el sistema actual de gobernanza "funciona razonablemente bien". Abril comentó a los medios de comunicación, durante la presentación de la memoria del Consello Social, hace apenas dos semanas, que el "sistema de gestión es el principal problema de las universidades públicas españolas".

 

En su momento, el presidente del Consello Social opinó que lo idóneo era el sistema propuesto por una serie de expertos cuando el Ministerio de Educación les encargó analizar la situación universitaria, hace más de un año. Tanto él como el resto de presidentes apuntan que lo sucede es que en las instituciones educativas no existe la jerarquía y respaldan el sistema de gobernanza explicado por los expertos. Este consiste en que hay un Consejo de la Universidad con un número limitado de miembros en el que el cincuenta por ciento son elegidos por el claustro, el veinticinco por las comunidades autónomas y el otro veinticinco de común acuerdo.

 

El Consejo, a su vez, elige al rector, que debe ser un académico, aunque no necesariamente de la propia universidad, puede abrirse un concurso, y este debe ser autónomo y desarrollar la estrategia definida por el órgano de gobierno. Armesto ha subrayado que "el Ministerio dice que a día de hoy no procede", pues descarta una reforma en la universidad que implique cambios tan profundos como este, por lo que "la gobernanza no entra entre las actuaciones a corto plazo".

 

Para el rector de la UDC "el sistema actual, democrático, representativo y colaborativo es un buen sistema de funcionamiento" que, además, "funciona razonablemente bien", por lo que cree que no se debe cambiar. En ese sentido apunta, "sin frivolizar", que la propuesta es similar a la que utilizaban "las cajas de ahorros", con un gobierno "con participación autonómica" y que no le parece que sea "un ejemplo" de cómo se deben hacer las cosas. Lo que sí cree que es "razonable" es que "si el presidente del Consello Social tiene interés en debatir sobre este tema, se convoque una reunión". Los estudiantes, a través de los Comités Abertos, el sindicato CIG y el Bloque Nacionalista Galego ya han pedido la dimisión de Abril por sus declaraciones de entonces por sugerir una voluntad privatizadora al considerar también que la universidad debe ser capaz de ayudar a las empresas a innovar y conseguir fondos a través de estas gestiones.

 

El rector de la UDC ve "perversos" los efectos de las medidas del ministro Wert